UNAM: Materia orgánica en Marte, sería el mayor descubrimiento

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2012-08-07

Imagen de Marte

Investigador de la UNAM que participa en la misión del Curiosity afirma que encontrar material orgánico en Marte sería el descubrimiento más importante

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 7, 2012.- La NASA difundió 279 fotografías a color, así como un video del planeta Marte tomados durante el aterrizaje del vehículo Curiosity.

De acuerdo a la agencia estadounidense, se trata de un previo de más de mil 500 fotografías tomadas por el robot.

En el video se aprecia un disco que es el escudo contra el calor que se desprendió de la nave y también se ven nubes de polvo generadas por los cohetes.

El Curiosity aterrizó este lunes para comenzar una misión de dos años en Marte.

El doctor Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en este proyecto.

En entrevista con Guillermo Ochoa, en FOROtv, el doctor Navarro calificó como terroríficos los minutos previos al aterrizaje del robot en la superficie de Marte.

"Muy emocionado, muchos minutos de tensión en lo que entraba a la atmósfera marciana, siete minutos  de terror", dijo el doctor Navarro.

Agregó que la posibilidad de éxito de la misión era sólo del 40 por ciento.

"No había margen de error y afortunadamente llegó bien y ahora estamos listos para los trabajos científicos en la superficie", comentó el doctor Navarro.

Señaló que fue un proceso muy complicado porque el robot pesa cerca de una tonelada, con tecnología nueva probada precisamente por la NASA.

El doctor Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que en una o dos semanas se harán pruebas y eventualmente saldrá el robot de la superficie para llegar al centro de un cráter y posteriormente a lo alto de una montaña.

Se harán análisis de roca y del suelo. El proyecto podría durar dos años, pero si logra llegar a otros lugares del planeta rojo, podría extenderse hasta cuatro.

"Buscamos presencia de evidencia de componentes orgánicos que nos indique que puedo haber vida o pudiera haber vida", añadió.

El doctor Navarro afirmó que encontrar material orgánico en Marte sería "el descubrimiento más importante".

Rafael Navarro comentó que llegó a la misión del Curiosity porque hace 10 años realizó trabajos en el desierto de Atacama, un lugar con características similares al suelo de Marte.

"Encontramos suelos parecidos y gracias a ese descubrimiento había científicos que sabían que la NASA iba a lanzar (la misión) y solicitaban propuestas de compuestos orgánicos. A mí me invitaron como experto del desierto de Atacama... Lo solicitamos a la NASA y un año después fuimos ganadores", añadió el doctor Navarro.

La misión inició con el diseño de instrumentos, construcción y finalmente se integraron al robot.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]