México entre los países con más estrés laboral

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-03

méxico entre los países

El estrés no sólo afecta a la vida laboral y a las empresas, también daña la relación familiar y personal y los motivos pueden variar

CIUDAD DE MEXICO, México, ago. 3, 2012.- Estrés laboral... De acuerdo a un estudio realizado por una firma consultora, México está entre los primeros 10 países que sufren estrés laboral.  4 de cada 10 ejecutivos reportó un incremento de tensión laboral. El estrés afecta no solo a la vida laboral y a las empresas, sino a lo familiar y personal. Los motivos pueden variar, son tanto internos como externos.

Alfonso del Valle Azcué, especialista en temas laborales, señaló que dentro de los factores internos, los más relevantes son cuatro, uno de ellos es el estilo de mando del patrón, del jefe, 'si tienes un jefe que grita, que insulta, pues no es lo mismo que un jefe comprensivo que te escucha, entonces el tipo, el estilo de mando es muy importante'.

El segundo punto es la forma de hacer las cosas, los procesos y procedimientos que tienen las empresas generan estrés o generan tranquilidad, 'no quiere decir que necesariamente un proceso que exige tiene que ser estresante'.

El especialista también señaló que un tercer elemento que es muy importante es la afinidad que exista entre tu proyecto de vida como ser humano y el proyecto de vida de la empresa y por último, la falta de capacidad para el manejo de los conflictos.

En cualquier empresa existen las envidias, ya sea por la edad, por el físico y capacidad intelectual de las personas. Dentro de los factores externos se encuentra lo que pasa en la familia, con la pareja o si existen deudas.

Pareciera que solo el que está estresado es el que pierde en esta situación, pero la realidad es que las empresas pueden llegar a la quiebra si no saben manejar bien la situación.

Alfonso del Valle Azcué, agregó: 'la empresa puede quebrar, hay empresas que definitivamente han quebrado por el estrés. No es por el estrés inmediatamente, sino por las consecuencias del estrés. Un grupo de trabajo angustiado generalmente es poco rentable, no trabaja en equipo, da mala imagen, no sabe enfocarse, exagera las cosas. Entonces es un problema enorme para la sustentabilidad y crecimiento de una empresa'.

No trabajes solo por ganar dinero, aprende a disfrutar lo que haces, eso te generará una sensación de satisfacción y te animará a seguir, sin tanto estrés.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]