Neozelandeses buscan antepasados en España

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-07-25

antepasados

Hace 177 años un cazador de ballenas originario de Segovia se quedó a vivir en Nueva Zelanda y creó una dinastía que asciende ahora a 16 mil personas

SEGOVIA, España, julio 25, 2012.- Medio centenar de habitantes de Nueva Zelanda, pertenecientes a la tribu de los Paniora, visitarán España a comienzos de agosto para reencontrarse con sus antepasados españoles en la localidad de Valverde del Majano, en la provincia de Segovia (centro).

Gracias a un documental de televisión se comprobó que el segoviano Manuel José de Frutos Huerta, nacido hace 200 años, recaló en el país oceánico y creó una dinastía cuyos descendientes conservan y cuidan sus vínculos familiares.

De Frutos llegó a las antípodas en 1835, en principio como cazador de ballenas, y llegó a tener 9 hijos y 40 nietos.

Su descendencia ha dado lugar a una tribu Paniora que cuenta con 16.000 personas en Gisborne (Nueva Zelanda).

Este descubrimiento ha permitido iniciar nuevas indagaciones sobre las posibilidades de que fueran españoles o portugueses quienes llegaron por primera vez a Nueva Zelanda.

En el verano de 2007 una delegación de aquel país visitó Valverde del Majano, en el primer encuentro que se llevó a cabo tras ese descubrimiento.

Posteriormente, en el invierno de 2010, se organizó desde España un viaje al que se apuntaron los vecinos que quisieron, para devolverles la visita inicial, y formalizar el acto de hermanamiento con la ciudad de Gisborne.

Ahora ellos están organizando una nueva visita a Valverde, que tendrá lugar el 4 de agosto.

El viaje es el más largo en el planeta, ya que Nueva Zelanda y España forman las antípodas exactas y el vuelo en avión dura 36 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]