Falleció la editora y escritora Esther Tusquets

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-07-23

falleció editora escritora

Fue directora de la Editorial Lumen durante cuarenta años. Inició su carrera como escritora en 1978 con la obra 'El mismo mar de todos los veranos'

BARCELONA, España, julio 23, 2012.- La editora y escritora Esther Tusquets falleció hoy en el hospital Clinic de Barcelona a los 75 años, víctima de pulmonía, punta del iceberg de un mal del párkinson que padecía hace años.

'Tengo sensación de final y quiero empezar a ir ligera de equipaje. A mi edad, uno se lo puede permitir todo'. Hace poco más de dos años que la editora y escritora justificaba así que se hubiera acentuado levemente su siempre latente irreverencia, que dejó en negro sobre blanco en sus últimos libros de memorias, como en Confesiones de una vieja dama indigna (2009).

Nacida en Barcelona en agosto de 1936, Esther Tusquets se licenció en Filosofía y Letras en 1959 y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, que ocupó durante cuatro décadas.

Inició su carrera literaria como escritora en 1978, con la obra "El mismo mar de todos los veranos", primera de una trilogía compuesta por "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio".

En los últimos años se dedicó a escribir sus memorias, con obras como "Confesiones de una editora poco mentirosa" y "Habíamos ganado la guerra".

Fue su padre, Magí, quien en 1960 compró la editorial religiosa fundada en Burgos 20 años atrás para su hija, de siempre una niña difícil, hechizada por el teatro pero poco sociable, angustiada y triste, como se autorretrató ella misma, pero que con 23 años y licenciada en Filosofía y Letras tras estudiar con inusual brillantez en el rígido Colegio Alemán, aceptó el reto: ?No tenía vocación de editora pero me gustó enseguida?.

La biblioteca familiar de casa haría las veces de despacho donde, con su hermano Óscar (éste, arquitecto, al mando del diseño) empezaría a construir una editorial que arrancó encargando narraciones infantiles a autores consagrados en magníficas ediciones.

La apuesta por la claridad no fue barata: Lumen perdió dinero los siete primeros años de su mandato. Necesitó de un segundo éxito como las tiras de una niña díscola argentina, Mafalda, de Quino. A ella le gustaba mucho y empezó gestiones para incorporarlo a su catálogo, pero los derechos pertenecían a Carlos Barral, que vía su esposa, Yvonne, se los cedió.

Hizo exactamente lo mismo con un semiólogo italiano, Umberto Eco. ?Si Barral se hubiera quedado con Quino y Eco, de otro manera le hubieran ido las cosas?, reconocía ella misma.

'No añoro mi etapa de editora; no volvería por nada del mundo; es un negocio muy complicado: el azar es la mitad del oficio', declaraba hace poco Esther Tusquets.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]