CONACYT apoya 500 proyectos de investigación

Por Miriam Bueno | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-21

Enrique Villa, Conacyt

CONACYT apoya 500 proyectos de investigación al año; es aislada la fuga de cerebros en México: José Enrique Villa

TLAXCALA, México, jul. 21, 2012.-En México se realizan más de 500 proyectos de investigación al año, así lo informó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), José Enrique Villa.

Durante una firma de convenio con el gobierno de Tlaxcala en donde se apoyarán algunos proyectos de investigación.

Indicó que es del orden de 500 proyectos en cooperación internacional, que deben ser del orden de 250 una gran cantidad de proyectos que permite que avancemos en la consolidación de nuestro sistema ciencia tecnología y renovación y con nuestro concurso por supuesto.

En su visita a Tlaxcala, aseguró que la fuga de cerebros en México ya no es un problema que ocurra frecuentemente.

La mayoría de los investigadores regresan al país a realizar más investigaciones o a poner en marcha lo aprendido.

El director del CONACYT aseveró, ese ya no es un tema en nuestro país, hemos abatido este el riesgo de que la inversión que estábamos haciendo para formar un nuevo doctor se nos quedara en el extranjero o que se fuera de México al extranjero, no quiero decir con esto que no tengamos algunos casos pero son aislados.

Uno de los proyectos más importantes que se le presentaron fue  el de Resinas de intercambio Iónico, que logran quitar metales pesados al agua.

Además de reducir costos y beneficiar al medio ambiente por medio del intercambio ionice que está pensado para tratar el agua de las industrias.

Por su parte Iván Pérez Cervantes, estudiante del Tecnológico de Tlaxco, nos explicó el proceso de este proyecto, esta es una resina de intercambio Iónico, las resinas de intercambio iónico son usadas para suavizar el agua, qué es suavizar el agua, pues quitarle los materiales pesados o los carbonatos, el magnesio haga de cuenta que la función de una resina es como una esponja, pero que solo atrapa fierro calcio magnesio y en algunos casos zinc dependiendo el uso para el tratamiento de agua de las industrias.

En este año el CONACYT se le asigno un presupuesto de 9 mil 638 millones de pesos, una cifra histórica para reactivar el sector científico y tecnológico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]