España en la orilla; entre severos ajustes y el rescate bancario

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-20

Mariano Rajoy

Este viernes, el Eurogrupo aprobó el rescate bancario de España. Unas horas antes, el Congreso español convalidó las nuevas medidas de ajuste propuestas por Rajoy. La apuesta es por la supervivencia de la zona euro, mientras continúan los golpes a los bolsillos de los españoles

CIUDAD DE MEXICO, México, julio 20, 2012.- El jueves 19 de julio,  la Cámara de Diputados española aprobó las nuevas medidas de ajuste propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy para ahorrar 65,000 millones de euros.

El plan  incluye el alza del 18 al 21% del IVA.  Los servicios como transporte, hostelería o restaurantes se mantienen en el tipo reducido de IVA, que pasa del 8% al 10%, junto con los productos como  alimentos preparados o el agua. Algunos de los productos que aplican un IVA del 4% (alimentos frescos o medicamentos) no se verán afectados, sin embargo, otros que entraban en esta categoría como lo son los materiales escolares, pasarán del  4% al 21%.   Se estima que con estos ajustes, que entrarán en vigor el 1° de septiembre,  cerca del 90% de los precios de productos que compran las familias aumentarán, lo que impactará sensiblemente el ingreso de los españoles.

Además, el plan incluye la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para todos los funcionarios que ganen más de 962 euros (aproximadamente 15,700 pesos mexicanos). De los 2.7 millones de empleados públicos, sólo 14,000 quedarían exentos del recorte.

Otra de las medidas aprobadas es el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes. Es decir, los trabajadores que pierdan su empleo verán reducida su prestación del séptimo mes en adelante, al pasar del 60% al 50% del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda que se mantiene en 24 meses.

Estas acciones, que habían sido presentadas por el primer ministro Rajoy la semana pasada,  significan el mayor recorte presupuestario en la historia de la democracia española. La propuesta se aprobó únicamente con los votos del Partido Popular (PP) -el partido en el gobierno que cuenta con la mayoría parlamentaria-  y  ante la férrea oposición del resto de los partidos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestó un fuerte rechazo al plan de ajuste, y subrayó que éste apunta a detener el consumo, acentuar la recesión y el desempleo.  Otros partidos de oposición se ausentaron de la votación para no ser 'cómplices' de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos.

De manera paralela, España aseguró este viernes los fondos para rescatar a su banca. El Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro) aprobaron el programa de asistencia para el sector financiero español por unanimidad.  A cambio, España arrastrará una factura de hasta 100,000 millones de euros durante más de una década.

Esta acción estuvo precedida por la aprobación de los parlamentos alemán y finlandés de sus contribuciones al rescate bancario español.  Alemania aportará alrededor de 30,000 millones de euros (casi un tercio del total que aportaría el Eurogrupo), mientras que Finlandia otorgará hasta 3,600 millones de euros a la banca española, en caso de que fuera necesario utilizar el préstamo de 100,000 millones en su totalidad.

Con el acuerdo del Eurogrupo, España dispondrá a lo largo de los próximos diez días del primer tramo de la ayuda, de 30,000 millones de euros. Este dinero se usará para los casos más urgentes de recapitalización como son Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.

Se recapitalizará la banca española, pero es el Estado español quien responderá por el préstamo, lo que significa que se incrementará considerablemente la deuda pública.  El préstamo viene subordinado a estrictas condiciones, entre ellas las contenidas en el último paquete de ajustes. Según un reporte de la Fundación Ideas, afín al PSOE, el rescate a la banca española puede costar a cada ciudadano 868 euros.

Estas medidas resultan ser altamente impopulares en un país como España, en el que el  desempleo supera el 24%, el cual golpea con mayor fuerza a los jóvenes, donde llega a más del 50%.  El jueves por la tarde, miles de personas se manifestaron en más de 80 ciudades del país, ante lo que han considerado una política de recortes de derechos sociales. El descontento aumenta ante el gobierno de Mariano Rajoy que lleva a cabo acciones completamente contrarias a sus promesas electorales.

Las cifras indican que la herencia económica que dejó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la peor de la historia reciente española, pero desde que Rajoy asumió, todos los indicadores de confianza en España se han deteriorado como la prima de riesgo, los seguros de impago de la deuda, la Bolsa o la fuga de capitales.

Frente a ello, el gobierno español manifiesta que los ajustes son 'necesarios'  y son obligaciones que deben cumplirse ante la Unión Europea.  En tanto, los líderes europeos consideran que los sacrificios se hacen por un bien mayor: la vida de la eurozona

Europa continúa apostando a los recortes y a la austeridad fiscal como medida de supervivencia, mientras se merman las bases del Estado de Bienestar.  La sociedad española sigue endeudándose, en tanto se rescata a los bancos y no a sus clientes.

El Ministro de economía español ayer señalaba ante el Parlamento: 'si queremos ser Europa tenemos que dejar parte de nuestras ideas en la orilla'. Y esa condicionante continúa acechando a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia...

LOS RECORTES:

-Incremento del IVA general en tres puntos, del 18% al 21%. El tipo reducido aumenta del 8% al 10%. Se mantiene el tipo súper reducido  en el 4% para productos de primera necesidad.

-Suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

-Funcionarios: reducción del número de días de libre disposición; ajuste del número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley; se equiparan las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores; y se facilita la movilidad de los empleados públicos.

-Recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora, aunque se mantiene la prestación durante dos años.

-Eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.

-Reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población.

-Recorte adicional de un 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales en los presupuestos de 2013.

-Las cotizaciones sociales bajan un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

-Supresión de bonificaciones a la contratación.

-Recorte de 600 millones de euros (740 millones de dólares) en las partidas de gastos de los ministerios.

-Se requiere haber trabajado previamente para acceder a la Renta Mínima de Reinserción, la ayuda destinada a la reinserción laboral de personas sin trabajo que hayan agotado su prestación de desempleo.

-Reforma de la tributación medioambiental e impulso del principio de "quien contamina paga".

-Subida del impuesto que se aplica al tabaco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]