En la opinión de Jorge Islas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-18

Jorge Islas da su opinión acerca de las elecciones de los últimos 15 años que han dado como resultado gobiernos sin mayoría absoluta

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 16, 2012.- Desde 1997 a la fecha, todas las elecciones federales han dado como resultado gobiernos divididos. Esto es que el Presidente de la República en turno durante 15 años no ha contado con el respaldo de una mayoría absoluta de su partido en el Congreso, necesaria para impulsar legislación y reformas sustantivas, para cambiar el estado actual de la cosas.

En una democracia este tipo de acontecimientos es un suceso normal y recurrente. Lo que no es normal es la disfuncionalidad institucional con la que se atiende este hecho. En el caso mexicano, el problema es cómo nuestras leyes han procesado nuestra diversidad de opiniones y preferencias electorales, ya que incitan más a la confrontación entre los poderes públicos que a la cooperación y buena comunicación que deberían de tener para hacer mejores gobiernos y en consecuencia tener mejores resultados de gobierno.

Nuestra democracia plural puede ser funcional, siempre y cuando se apruebe un nuevo acuerdo político que logré estimular el trabajo institucional entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. Una vez que concluya la formalidad del proceso electoral, se debería de incluir en la agenda de reformas, la que mayor importancia tiene para hacer que la maquina del gobierno funcione adecuadamente. Nuevas figuras constitucionales que reconfiguren a nuestro sistema presidencial, para que sea más eficaz, funcional y responsable. Más democrático y productivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]