Alerta en España por el aumento de la obesidad infantil

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-17

alerta en españa

Recuperar juegos tradicionales como saltar a la cuerda, jugar al escondite o correr, requieren de una gran actividad física lo que reduciría el problema

MADRID, España, julio 17, 2012.- Uno de cada cuatro niños entre 3 y 5 años en España tiene exceso de peso. Las nuevas tecnologías y la forma de relacionarse y jugar han cambiado con los tiempos lo que ha provocado más sedentarismo entre los más pequeños.

Recuperar juegos tradicionales como saltar a la cuerda, jugar al escondite o correr y perseguirse para ganar, requieren de una gran actividad física lo que reduciría en gran medida esta preocupante cifra de obesidad infantil.

Según el Observatorio del juego infantil ha alertado que la mitad de los niños españoles sufren de sobrepeso, lo que puede tener una relación directa con que utilicen sólo el 20% de su tiempo a juegos físicos.

Desde este observatorio se hace un llamado para fomentar el juego físico en detrimento de otros usos como los videojuegos, aparatos electrónicos o ponerse frente al televisor.

La época estival en España es muy propicia para jugar en la calle ya que se relaciona con unas largas vacaciones para los pequeños que viene relacionada con muy buena temperatura.

Dos claves a tener en cuenta por los progenitores e intentar fomentar los juegos que a todos nos vienen a la memoria. Entre ellos y el más famoso el escondite, pero seguro que a más de uno se nos ocurren un sinfín, donde correr, perseguirse, saltar, esquivar obstáculos, ser hábiles en los movimientos para ganar al contrario están a la orden del día.

Lo mejor de todos estos juegos que al mismo tiempo se requiere de mucha energía y actividad física por lo que los más pequeños estarán quemando calorías al tiempo que se divierten.

Pero también, según aseguran diferentes expertos, el promover el juego tradicional comporta una mayor socialización entre la población infantil. Los niños deben conocer la importancia de participar en actividades físicas por ello sugieren que además de los padres, éstas se promocionen desde los centros escolares.

El último análisis de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad cifra en un 44.5% el porcentaje de niños que en España tiene problemas con su peso.

Más alarmante es el dato de que el niño que permanece frente al televisor más de 4 horas diarias tienen un mayor índice de masa corporal comparado con aquellos pequeños que dedican a esta actividad 2 horas diarias.

Saltar, correr, jugar en definitiva como antaño es recuperar la salud, sin menoscabo de otras actividades ya que todo en su justa medida divierte, entretiene y no perjudica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]