Deshielo del Artico provoca lluvias torrenciales en GB

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-11

deshielo del ártico

La Oficina Británica de Meteorología ha puesto en marcha más de 60 avisos y 160 alertas de inundaciones en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte

LONDRES, Inglaterra, julio 11, 2012.- Ya por más de 3 semanas en que algunas partes del Reino Unido se encuentran en alerta por el riesgo de inundaciones ante la amenaza de lluvias torrenciales. El mal tiempo ha causado la cancelación de eventos culturales, deportivos y agrícolas al aire libre, así como el cierre de carreteras y el desalojo de viviendas. Hubo víctimas fatales también.

La Oficina Británica de Meteorología ha puesto en marcha más de 60 avisos y 160 alertas de inundaciones en Inglaterra, el País de Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Al menos 182,000 casas se encuentran en dichas zonas de peligro.

Los expertos británicos pronostican más lluvias torrenciales en algunos puntos del Reino Unido donde el agua podría subir hasta los 110 milímetros.

Por su parte, científicos de la Universidad británica de Sheffield tienen su propia versión sobre el verano más lluvioso en las Islas Británicas en casi 100 años.

Según su estudio este drástico cambio climático puede tener su origen en el Ártico puesto que la capa de hielo que recubre el océano del Polo Norte se está reduciendo por el calentamiento global, lo que empuja hacia el sur columnas de aire frío.

Este estudio, publicado el miércoles en los medios británicos, subraya que la capa de hielo del Ártico es considerado el refrigerador natural del Polo Norte. Este refrigerador elimina el calor de los trópicos y lo evapora al espacio.

Pero, insisten los expertos de la Universidad de Sheffield, que al haber menos hielo, se crea una situación que cambia el equilibrio muy sutil de las temperaturas entre el Ártico y los trópicos.

De esta manera, esto provoca unas condiciones climáticas extremas en las latitudes medias del hemisferio norte, desde Estados Unidos, pasando por el Reino Unido y llegando a Rusia. Hace apenas unos días, la región de Krasnodar de Rusia fue  afectado por devastadoras inundaciones, con más de 170 fatalidades y miles de lesionados.

?El clima extremo de este verano puede estar relacionado con el deshielo de la capa del Ártico. Este marzo hubo una pérdida récord de hielo y de una área más amplia", declaro la profesora Jennifer Francis, experta en climatología que ha colaborado con la investigación de la Universidad de Sheffield.

Mientras tanto, la Oficina británica de meteorología advierte, que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pueden caer victima de  estas lluvias torrenciales, ya que todos los datos indican que los meses de julio y agosto se van a convertir en los meses más lluviosos de la historia moderna del Reino Unido. Sin embargo, muchos entrenadores del equipo olímpico británico destacan, que este tipo de condiciones pueden favorecer a los competidores de Gran Bretaña.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]