Miles de computadoras podrían quedar sin internet el lunes

Por agencias | Fuente: AP | 2012-07-06

virus en internet

El FBI desconectará los servidores que impedían redireccionar los sitios visitados, para que una mafia se embolsara dinero en función de las visitas

WASHINGTON, EU, julio 6, 2012.- Cientos de miles de personas podrían quedar sin internet el lunes 9 de julio en todo el mundo, a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de un virus que está en sus aparatos desde hace más de un año.

En noviembre del año pasado el FBI detectó el virus llamado DNSChanger, que redirigía a los ordenadores intervenidos a direcciones no deseadas para que sus creadores pudieran embolsarse compensaciones por el número visitas.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un sitio especial en su página web para consultas.

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en todo el mundo, en comparación con las 360.000 de abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

El problema comenzó cuando alguien puso un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras en el mundo. Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores para sustituir a los hackers a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado en el primer minuto del lunes.

La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras están infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.

Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI http://www.dcwg.org

También se puede consultar en http://www.dns-ok.us/ y después entrar a http://www.dcwg.org/detect/ donde se recomiendan formas de eliminar el virus informático.

Se teme que entre los equipos afectados se encuentren computadores de grandes empresas y agencias del Gobierno estadounidense.

En 2007, el FBI presentó cargos contra seis estonios y un ruso, que se embolsaron 14 millones de dólares por visitas involuntarias de usuarios.

El virus afectó 4 millones de computadores en más de 10 países, de los que al menos 500.000 fueron infectados en Estados Unidos, incluyendo ordenadores de agencias gubernamentales como la agencia espacial estadounidense (NASA).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]