Descuartizan cientos de leones para pócimas sexuales en Africa

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-07-06

cacería furtiva

Las mafias asiáticas persiguen ahora a los felinos para vender los esqueletos en el mercado negro, ante las dificultades de seguir cazando rinocerontes

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, julio 6, 2012.- Los huesos del león sudafricano, utilizados para elaborar pócimas tradicionales, se han convertido en el nuevo negocio de las mafias asiáticas que se dedican al tráfico del cuerno de rinoceronte, al que se le atribuyen propiedades medicinales en Asia.

El nuevo objetivo de las mafias se evidenció el pasado mes de septiembre, cuando la Policía sudafricana logró desbaratar la mayor red de tráfico de cuerno de rinoceronte hasta la fecha, en la que participaba un criador de felinos, que se dedicaba a la falsificación de permisos de caza para ambas especies.

La demanda en los mercados asiáticos, en sustitución de la osamenta de tigre, ha elevado el precio de un esqueleto de león de los 4.000 dólares en 2010 a los 10.000 dólares este año. El asta del rinoceronte alcanza precios superiores a los del oro en algunos mercados negros asiáticos.

Los conservacionistas temen ahora que los huesos de felinos sudafricanos se conviertan en un negocio tan lucrativo como el de los rinocerontes, y comiencen a ser víctimas de la misma caza furtiva que ha abatido en lo que va de año a casi 270 "rinos", según la red de Parques Nacionales de Sudáfrica.

"El comercio de huesos de león es una realidad en Sudáfrica, y se ha incrementado desde que la caza de tigres se ha hecho cada vez más complicada", dice Kelly Marnewick, especialista en Comercio y Tráfico de Especies del Fondo para la Protección de la Vida Salvaje del África Austral.

Para tratar de frenar el tráfico de los huesos de león, una campaña en internet ha logrado casi 650.000 firmas de apoyo desde el pasado 28 de junio, y se ha convertido en un fenómeno a través de Facebook.

La iniciativa, que arrancó desde la página web de Avaaz, una organización que propone acciones ciudadanas en favor de causas sociales, reclama un millón de firmas para exigir al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que prohíba su venta.

Cientos de leones sudafricanos están siendo descuartizados para la fabricación de falsas pócimas sexuales para hombres asiáticos. La iniciativa señala que "los leones son criados en pésimas condiciones para su caza, donde turistas adinerados les disparan a través de rejas.

Los expertos temen que el incremento del valor (de los huesos de estos mamíferos) acabe por desencadenar la caza furtiva de los 20.000 leones que aún viven en estado salvaje en África".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]