Gripe Aviar, prevención y contagio; síntomas y recomendaciones

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-04

gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves y en algunas ocasiones los síntomas son leves por lo que es difícil detectarla. En el humano puede confundirse con un simple catarro

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a su muerte y puede provocar una grave epidemia.

¿AFECTA AL SER HUMANO?

Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

La gripe aviar tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamiferos como el cerdo y el gato doméstico.

¿EN DÓNDE PROLIFERA EL VIRUS?

Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el foco de cultivo natural de los virus de gripe aviar, por lo que ese tipo de aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son más vulnerables.

El virus es capaz de vivir en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente cuando las temperaturas son bajas, aunque se sabe que no sobrevive a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados ni inferiores a los menos 80 grados centígrados.

¿CÓMO SE DA EL CONTAGIO?

La transmisión y difusión del virus se produce por contacto directo con secreciones de aves infectadas especialmente heces; alimentos, agua, equipo y ropa contaminada y vía aerógena (aire). Las personas también pueden ser portadoras del virus, así como los huevos de las aves, alimentos y aves como gallinas o pollos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS EN HUMANOS?

Dado que el H5N1 es un virus de influenza, en los humanos los síntomas pueden parecer como de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y mialgias (dolor muscular). Sin embargo, en casos más severos se pueden desarrollar neumonía y problemas severos del aparato respiratorio, y eventualmente, la muerte.

Pacientes infectados de H5N1 han presentado pocos casos de conjuntivitis, a diferencia de los casos humanos del virus H7.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Es peligroso comer aves de corral o sus productos?

-No, aunque se deben tomar algunas precauciones. En las zonas no afectadas, las aves de corral y sus productos se pueden preparar y consumir de la forma habitual sin temor a adquirir la infección por el virus H5N1, siempre que se sigan prácticas higiénicas y culinarias adecuadas.

¿Deben estar bien cocidas las aves antes de consumirlas?

-En las zonas que están sufriendo brotes, las aves de corral y sus productos también se pueden consumir sin peligro, siempre que su manipulación culinaria y su cocción sean adecuadas. El virus H5N1 es sensible al calor. Las temperaturas utilizadas normalmente para cocinar (70 ºC en toda la pieza) matan el virus. Los consumidores deben asegurarse de que la carne de ave esté bien cocida (que no tenga partes rosadas) y que en los huevos no haya yema sin cuajar).

¿Otras medidas preventivas?

-Los consumidores deben ser conscientes del riesgo de contaminación cruzada. Los alimentos que se coman crudos nunca deben entrar en contacto con los jugos de la carne y otros productos avícolas crudos. Quienes manipulen carne cruda de ave de corral o sus productos durante la preparación de los alimentos deben lavarse las manos cuidadosamente y limpiar y desinfectar las superficies que entren en contacto con esos productos. Para ello basta utilizar agua caliente y jabón.

-En zonas que estén sufriendo brotes en las aves de corral no se deben utilizar huevos crudos en alimentos que no se vayan a cocinar después.

-La gripe aviar no se transmite a través de los alimentos cocinados. Los datos existentes hasta ahora indican que nadie se ha infectado por consumir carne u otros productos de las aves de corral bien cocidos, aunque esos alimentos estuvieran contaminados por virus H5N1.

RIESGO DE CONTAGIO

Prácticamente sólo las personas que están en contacto estrecho con las aves de corral domésticas corren riesgo de contraer la gripe aviar. Para las personas que no están en contacto con aves domésticas o salvajes, el riesgo es casi nulo.

Hasta la fecha, la mayoría de los casos humanos de gripe aviar se han registrado en zonas rurales o periurbanas, en las que es frecuente la cría doméstica de pequeños grupos de aves, que a menudo campan libremente y a veces entran y salen de las casa o se pasean por las zonas de juego de los niños.

Dado que las aves infectadas liberan grandes cantidades de virus con las heces, en esas circunstancias abundan los riesgos de exposición a excrementos infectados o a entornos contaminados por el virus.

Se considera que la exposición es más probable durante el sacrificio, el desplume, el despiece y la preparación de las aves para cocinarlas.

Es particularmente importante que los niños entiendan por qué no tienen que tocar aves salvajes o domésticas enfermas o muertas, y por qué si ven alguna tienen que notificarlo inmediatamente.

DATOS Y CIFRAS

  • La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por un virus.
  • La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como el H5N1, causan infecciones humanas graves.
  • Los brotes de gripe aviar en las aves de corral pueden ser motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en las propias aves; por la posibilidad de que causen enfermedad humana grave y por su potencial pandémico.
  • La aparición de epidemias de gripe aviar hiperpatógena en las aves de corral puede tener graves repercusiones en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional.
  • La mayoría de los casos de infección humana por virus H5N1 se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. No hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados.
  • El control de la enfermedad en los animales y su sacrificio masivo (en caso de estar contaminadas) es la primera medida para reducir el riesgo para el ser humano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]