Listos los talleres de verano en museos del INAH

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-06-30

Niño en curso de verano

Para estas vacaciones, museos del INAH en el área metropolitana del DF han preparado actividades recreativas para niños y jóvenes, que los acercarán al patrimonio cultural

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 30, 2012.- La realización de excavaciones para hallar réplicas de piezas prehispánicas, decoración de guajes y jícaras con chaquira, elaboración de máscaras que diversos grupos étnicos del país usan en rituales y danzas, y la construcción de una cámara estenopeica, son algunas de las actividades de verano que este año se ofrecerán a niños y jóvenes en los museos del área metropolitana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

En el Museo del Templo Mayor (MTM), bajo el título Con-sentidos, se impartirán diferentes talleres de técnicas decorativas, a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, relacionados con la cosmovisión y el simbolismo de objetos prehispánicos; asimismo, se darán recorridos por el recinto y por el Museo de Sitio del Calmécac (localizado en el Centro Cultural España), dirigidos al público en general, todos los sábados de 12:00 a 14:00 horas con el mismo boleto de entrada al recinto.

Dentro de las actividades de verano se adornarán objetos con plumas y cristal, echando mano de la iconografía mexica, como símbolos calendáricos y solares, así como los relacionados con los dioses Huitzilopochtli y Coyolxauhqui. Además, realizarán libros con papel reciclado y moldes de aluminio con motivos prehispánicos.

Asimismo, los participantes elaborarán grafitis con pintura acrílica y aerosol, decorarán guajes y jícaras con chaquira, y crearán pinturas al fresco, todo ello de manera gratuita del 9 al 27 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. También, el 14, 21 y 28 de julio los visitantes podrán consultar publicaciones arqueológicas, antropológicas e históricas relacionadas con la cultura tenochca.

Simultáneamente, los sábados y domingos de julio se impartirá un taller de máscaras (gratuito) abierto a todos los visitantes. Los talleres son de cupo limitado y es necesario inscribirse previamente en el teléfono 40 40 56 00, extensiones 412931 y 412932, o a los correos electrónicos: edutemplomayor@inah.gob.mx y patricia_herrera@inah.gob.mx. El MTM se ubica en Seminario No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, la Zona Arqueológica de Tlatelolco dará el curso 25 años del proyecto Tlatelolco, que incluye la creación de un sahumador y una máscara con materiales de reciclaje, la realización de excavaciones para hallar reproducciones de piezas prehispánicas, y el modelado de piezas de barro que será impartido por el Taller de Reproducciones del INAH.

Las actividades estarán dirigidas a dos grupos, uno conformado por niños de entre 5 y 7 años, con los que se trabajará del 16 al 27 de julio, y otro de 8 a 12 años, cuyo curso se impartirá del 30 de julio al 10 de agosto.

Inscripciones abiertas hasta 7 de julio en el Museo del Tecpan (Reforma Norte 630) de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes, o a los teléfonos 57 82 22 40 y 57 82 72 90. Entrada gratuita.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA) los jóvenes y niños de entre 6 y 16 años podrán profundizar, durante las actividades matutinas (10:00 a 13:00 horas), en el conocimiento del trabajo arqueológico, histórico y antropológico, a partir de representaciones escénicas; además aprenderán a modelar piezas de barro, grabado en piel y cartonería, juguetes, máscaras y joyería.

Durante la tarde (14:00 a 17:00 horas) podrán hacer máscaras, huaraches, joyería, ajorcas, un pectoral y un penacho de cartonería, así como juguetes de madera, como serpientes ondulantes, matracas, aviones, perros y caballos.

Los talleres son semanales y se realizarán del 10 de julio al 3 de agosto. Costo: 600 pesos por actividad, previa inscripción a los números 40 40 53 00, a las extensiones 412346 y 412348, o al correo servs-edu.mna@inah.gob.mx. El MNA se localiza en avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec.

En tanto que en el Museo Nacional de Historia ?Castillo de Chapultepec?, niños y jóvenes de entre 7 y 15 años disfrutarán de visitas guiadas por diversas salas del recinto, que se realizarán de 10:00 a 12:00 horas, con el fin de profundizar en la historia de México, desde la conquista española hasta el gobierno de Porfirio Díaz.

Serán cinco tipos de recorridos, totalmente gratuitos, que se realizarán del 10 de julio al 10 de agosto, de martes a sábado. En las visitas guiadas, los niños recordarán los periodos de la Conquista y la Colonia, a través de una serie de preguntas mientras juegan ?Serpientes y escaleras?; además, al visitar las salas del recinto conocerán la vestimenta y ornamentos que se usaban en la Nueva España, y al finalizar los infantes colorearán y recortarán la indumentaria (en papel) de un criollo, mientras los jóvenes aprenderán a enviar mensajes con abanicos, a la usanza de la época colonial.

Asimismo, habrá visitas guiadas por el Alcázar, en las que se darán a conocer la vida y gobierno de Porfirio Díaz, la actividad concluirá con la elaboración de un castillo de papel. Finalmente, se ofrecerán recorridos por los alrededores del Cerro de Chapultepec, en los que se explicará la riqueza histórica y arqueológica de la cueva o entrada de Cincalco, de los vestigios de los acueductos y manantiales, y de las escaleras de la emperatriz Carlota.

Mayores informes de los recorridos  en el teléfono del área de Servicios Educativos, 40 40 52 15 y 40 40 52 12. El Castillo de Chapultepec se ubica en la Primera Sección del Bosque, Col. San Miguel Chapultepec.

En lo que respecta al Museo Nacional del Virreinato, éste ofrecerá dos talleres, uno para niños y el otro para jóvenes de entre 13 y 17 años, enfocados en difundir el acervo histórico del recinto; los primeros crearán un libro a la usanza de los siglos XVI al XVIII, mientras que los adolescentes realizarán videos que den testimonio de las rutas comerciales que hubo en la Colonia entre China y Nueva España, a través del uso de diversos objetos que eran transportados en la Nao de China, como marfiles y porcelanas, y que hoy forman parte de la colección de este recinto del Estado de México.

En tanto, en el taller Tinta, letras y papel. Imprimiendo ideas, niños de 6 a 10 años conocerán el grabado y la estructura de un libro colonial, qué eran y cómo se usaban los tipos móviles (letras hechas de madera o metal para diseñar un texto), cómo se hacían las pastas de las publicaciones y su encuadernación; conocerán el proceso de impresión, marcas de propiedad y cuáles eran las características de un texto prohibido o expurgado, hasta finalmente producir una publicación de este tipo que se podrán llevar a casa.

Complementariamente, los infantes recorrerán la Biblioteca Antigua "Pedro Reales", así como la exposición permanente Artes y Oficios, que aborda a detalle el quehacer de los impresores.

Los talleres se efectuarán de martes a viernes del 24 de julio al 10 de agosto (niños) y del 17 de julio al 3 de agosto (adolescentes). Cupo límite de 80 niños y 20 adolescentes. Horario: 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones al teléfono 58 76 92 10 o 58 76 27 71, a la extensión 412841, y al correo amartinez.mnv@inah.gob.mx. Costo 25 pesos.

Al sur del DF, en Churubusco, el Museo Nacional de las Intervenciones realizará recorridos teatralizados, talleres para la elaboración de pinturas al temple, óleo y acuarela, grabados, y elaboración de dulces típicos mexicanos, gorditas, aguas frescas y nieves. Además de una puesta en escena que recreará la Batalla del 5 de mayo.

Los talleres se llevarán a cabo del 16 de julio al 3 de agosto, para niños de entre 6 y 12 años. Horario: 9:00 a 13:00 horas, previa inscripción al número 50 22 34 70. Costo: 1,200.00 pesos (incluye material). El museo se localiza en calle 20 de agosto y General Anaya, s/n, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán.

Finalmente, el Museo de El Carmen ofrecerá dos actividades: el Taller de Fotografía Estenopeica, en el que adolescentes de entre 10 y 20 años de edad, producirán su propia cámara, con la cual harán tomas de las áreas exteriores del recinto, como la iglesia y el puente del púlpito, que posteriormente revelarán (para lo cual se les enseñará el comportamiento de la luz) e imprimirán en papel algodón.

Con dichas fotografías crearán un álbum tipo libro-objeto que podrán conservar y llevar a casa. El curso se impartirá del 10 de julio al 3 de agosto, cupo limitado a 40 jóvenes. Horario: martes a viernes de 10:00 a 14:30 horas. Costo: 1,500.00 pesos por participante. Inscripciones al teléfono 56 16 74 77, extensiones 114 y 115. El museo se localiza en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel. Para mayor información consultar la página web www.elcarmen.inah.gob.mx.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]