Hallan en España genoma humano más antiguo

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-29

genoma humano

En dos cazadores recolectores de hace 7000 años cuyo ADN los ubica en el mesolítico

MADRID, España, junio 29, 2012.- Dos habitantes de León, en el norte de la Península Ibérica, se han convertido en protagonistas de la historia a pesar de llevar 7000 años muertos.

Se trata de dos cazadores-recolectores que vivieron durante el Mesolítico y que fueron hallados en una cueva del yacimiento de La Braña-Arintero, en España, descubierto en el año 2006 de forma casual.

Pero la noticia no es su descubrimiento sino su ADN. Y es que un grupo de científicos del CSIC (Centro de Investigaciones Científicas), comandado por Carles Lalueza-Fox logró recuperar ADN mitocondrial, lo que permite recomponer parte del genoma humano de estos individuos que vivieron durante el Mesolítico, una época que se sitúa entre el Paleolítico y el Neolítico y se caracteriza por la llegada de la agricultura.

Recuperar y descifrar el ADN de restos humanos prehistóricos no es fácil. Es una tarea complicada y ardua tratar de extraer datos genéticos de muestras que han pasado miles de años a la intemperie.

De hecho, el genoma completo más antiguo que se conoce es el de Ötzi, "El hombre de los Hielos", encontrado en los Alpes italianos por una pareja de turistas y que en aquel entonces supuso un hito en el estudio del ADN humano, para poder conocer su evolución.

El material genético hallado ahora supera en 1700 años al hombre del hielo del Neolítico, por lo que es el más antiguo de la Prehistoria.

Es sólo un primer paso porque de momento solo se ha podido recuperar un 1,34% del ADN de uno de los restos y del otro un 0,53%. Aún así los científicos ya han podido sacar algunas conclusiones interesantes sobre cómo era la vida en las poblaciones ibéricas de aquel periodo de la historia. Entre otras han determinado que durante el Mesolítico las poblaciones europeas eran muy uniformes genéticamente.

"Estos cazadores-recolectores compartían hábitos nómadas y tenían un origen común. A pesar de su distancia geográfica, individuos de las regiones que corresponden en la actualidad a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España, compartían el mismo linaje mitocondrial", detalla Lalueza-Fox.

Por otro lado, los datos genéticos obtenidos hasta el momento de estos dos individuos muestran que no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica.

Los ibéricos del Mesolítico se hallaban más cerca de las poblaciones actuales del norte de Europa, que podrían haber asimilado parte del legado genético de estos cazadores-recolectores.

Esto tiene sentido, asegura el investigador principal Carles Lalueza-Fox, ya que durante el Mesolítico toda Europa era una gran población muy estable. Fue con la llegada del Neolítico con se producen los cambios. Primero en el sur de Europa y en la Península Ibérica (lo que hoy es España) y tardan más tiempo en llegar hasta el norte de Europa. Hubo más tiempo de convivencia, lo que permite que las secuencias de estos individuos tengan más similitudes con poblaciones del norte de Europa.

Ahora el equipo de investigadores está trabajando para tratar de obtener el genoma completo de estos dos individuos aunque no será fácil debido al deterioro del material genético.

Si fuera posible disponer de material genético nuclear daría una información más completa y un análisis comparativo para conocer más sobre los genes cognitivos de esta población que vivió en España hace 7000 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]