El voto en el extranjero

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2012-06-27

Bandera de México

Esta es la segunda elección en la cual los mexicanos en el extranjero podrán votar; 59 mil 51 connacionales, en 116 países, se inscribieron para sufragar

Por muchos años fue la demanda de organizaciones de mexicanos en el exterior.

En un entorno festivo, en junio de 2005 fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La elección de 2006 fue la primera ocasión en que los mexicanos residentes en el extranjero participaron con su voto en la elección de Presidente de la República.

"Tuvimos la participación, apenas de 32 mil 620 personas con voto efectivo en el 2006", informó Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE.

Para esta elección presidencial, el Instituto Federal Electoral había conformado una lista nominal de electores residentes en 116 países del extranjero, de sólo 59 mil 51 ciudadanos que no refleja el número de ciudadanos en el exterior.

"Por lo menos en Estados Unidos, 11 millones, de los cuales, aproximadamente, cuatro millones de esas personas están en el padrón electoral mexicano", agregó Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE.

De los 59 mil 51 mexicanos inscritos  para esta elección, 45 mil 482 radican en Estados Unidos y 13 mil 569 en el resto del mundo.

De estos, dos mil 807 residen en Canadá, dos mil 346 en España, mil 421 en Alemania y mil 372 en Francia.

"Llegamos de nueva cuenta con un modelo legal rígido que no permitió que el Instituto Federal Electoral pudiera credencializar a los mexicanos que residen fuera del país", dijo Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE.

Y es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los connacionales deberán solicitar mediante correo certificado y por escrito al IFE, su inscripción a la lista nominal de electoral residentes en el extranjero, plazo que venció el pasado 15 de febrero.

Después, el Órgano Electoral integra la lista, que en esta ocasión consta de 59 ml 51 mexicanos que son los que podrían ejercer su derecho al voto.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo se envió el paquete electoral a la dirección escrita en el extranjero.

El paquete electoral consta de dos sobres, uno pequeño para introducir la boleta con voto y el otro más grande, un sobre postal con el importe pagado para enviar el voto a México.

Esta boleta se debió recibir antes de las 8 de la mañana de este 30 de junio y su cómputo se realizará en la Ciudad de México a las 18:00 horas de este domingo.

El modelo del voto en el extranjero es un formato que podría mejorarse para ampliar la participación electoral de los connacionales residentes en el exterior.

"Se usen medios electrónicos para que la gente pueda ejercer su voto, se puede hacer el internet", sugirió Marco Antonio Baños, consejero electoral del IFE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]