Mexicas reproducían piezas de otras culturas

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-06-21

Estudios realizados a 406 objetos de piedra verde hallados en Templo Mayor, que se pensaba provenían de regiones lejanas, demostraron que fueron hechas en Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 21, 2012.- Estudios realizados a 406 piezas prehispánicas de piedra verde, descubiertas en la Zona Arqueológica de Templo Mayor, en la Ciudad de México, han revelado que la mayor parte de éstas fueron creadas en Tenochtitlan, cuando anteriormente se pensaba que eran traídas de fuera. Estos resultados establecen que los artesanos mexicas reproducían los estilos de otros pueblos.

Por la influencia olmeca, mezcala, teotihuacana, mixteca y maya, durante años se pensó que estos objetos provenían de regiones lejanas a la Cuenca de México, sin embargo, a partir de los análisis hechos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), fue posible determinar que se elaboraron con la misma tecnología que usaban los mexicas para crear piezas de piedra verde, de manera que son pocas las "reliquias" o "antigüedades" de otras culturas que conservaron los tenochcas.

De acuerdo con Emiliano Melgar Tísoc, arqueólogo adscrito al  Museo del Templo Mayor, dicha conclusión fue obtenida luego de una serie estudios de arqueología experimental en lapidaria, la obtención de réplicas de huellas de manufactura de esta colección arqueológica en polímeros, y su análisis a través de microscopía óptica y con microscopio electrónico de barrido.

Las poco más de 400 piezas analizadas, dijo, fueron seleccionadas debido a que guardan rasgos característicos de otras culturas y porque fueron hechas en distintas piedras verdes: serpentina esquistosa, serpentinita, filita y esquisto, así como en jadeíta, que sí es un mineral distintivo del jade.

Desde 1978, cuando dieron inicio los trabajos arqueológicos en el Templo Mayor, en el centro de la capital del país, fueron encontrándose este tipo de obras en el que es considerado el principal edificio de esa civilización. El hecho de que la gran mayoría estuvieran realizadas en materias primas foráneas a la Cuenca de México, ocasionó que se asumieran como manufacturas venidas de fuera.

"Estudios arqueométricos, realizados en colaboración con el Instituto de Física de la UNAM, han arrojado que contrario a lo que suponíamos, son escasos los objetos de jadeíta, sobre todo para la época de Ahuízotl, cuando se conquistó el Soconusco. Se pensaba que para este periodo, alrededor de 1486 d.C., llegaron grandes cantidades de este mineral procedente del Valle de Motagua, en Guatemala, por vía del tributo; pues resulta que en la ofrendas del Templo Mayor, es la época en que menos encontramos este material".

Asimismo, el que algunos objetos tuvieran un estilo "olmeca" o "teotihuacano", culturas anteriores a los mexicas, hizo pensar que estos últimos las trajeron a su ciudad, Tenochtitlan, a manera de "reliquias". Otros objetos referían al estrecho vínculo que ya en su época de expansión, los mexicas tuvieron con áreas como la maya.

Sin embargo, explicó Melgar Tísoc, maestro en Antropología y director del proyecto Estilo y Tecnología de los Objetos Lapidarios en el México Antiguo, los análisis científicos han desechado estos supuestos, pues en porcentaje, es muy menor el número de objetos de piedra verde de origen foráneo.

Las investigaciones permitieron concluir que son pocas las "reliquias" de estilo olmeca, mezcala, teotihuacana y maya; en el caso de la primera se reduce a una máscara, y de la última, a dos placas con representaciones antropomorfas. Todas estas "antigüedades" fueron ubicadas en las etapas constructivas II y IVa del Templo Mayor, las cuales se ubican temporalmente hacia 1390 y 1454.

"Hay objetos cuya manufactura es foránea y pertenecen a diferentes tradiciones tecnológicas, debido a que coinciden con piezas de las regiones de origen, como los objetos de jadeíta de la Etapa II o los de serpentinita, filito y esquisto de la Etapa IVa", apuntó Emiliano Melgar, al participar en un ciclo de conferencias alusivas a la exposición Piedras del cielo. Civilizaciones del jade, que se presenta hasta fines de este mes en el Museo Nacional de Antropología.

"Sin embargo -agregó- en las piezas de estilo 'mezcala', 'teotihuacano' y 'mixteco', localizadas en la etapa constructiva IVb de Templo Mayor, alrededor de 1469 d.C. y que corresponde al gobierno de Axayácatl, en plena consolidación del imperio azteca, observamos que alteraban las dimensiones (por ejemplo, los 'penates mixtecos' o figurillas), las representaciones, e incluso, modificaban la tecnología con que fueron manufacturadas. Esto se extendería hasta la Etapa VII, hacia 1502.

Al hacer un contraste con los objetos mexicas elaborados en piedra verde -a partir del análisis de las huellas de manufactura-, "creemos que los tlatecque, que eran los artesanos lapidarios de palacio, estaban recreando los estilos venidos de fuera del imperio. Es decir, estos objetos 'foráneos' se realizaron realmente dentro de Tenochtitlan.

Además, añadió Melgar Tísoc, fue posible determinar que las piezas "foráneas" de la etapa IVb se elaboraron siguiendo la misma tecnología con que se creaban las obras mexicas de piedra verde: desgastes con basalto, cortes con obsidiana, perforaciones con pedernal y el pulido con un mineral sólido, tal vez calcedonio. Se trata de una técnica única comparada con la usada en otros sitios de la Cuenca de México.

El Proyecto Estilo y Tecnología de los Objetos Lapidarios en el México Antiguo propone que estas recreaciones de piezas de piedra verde coinciden en tiempo con el que han denominado "estilo imperial tenochca".

"Por su exclusividad en el Templo Mayor de Tenochtitlan, podemos determinar que los objetos son propios de este recinto. Si consideramos además a los tlatecque que se reunían en el totocalli para hacer estas piezas, así como la uniformidad en formas, en piedras y en técnicas de manufactura, todo ello refleja un taller dependiente y un consumo exclusivo para el culto más importante, cerrado y elitista de los mexicas, que era el Huey Teocalli o Templo Mayor", concluyó.

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