Propone gobierno uruguayo legalizar venta de mariguana

Por agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-20

Además pide al Congreso hacerse cargo de distribuirla

MONTEVIDEO, Uruguay, junio 20. 2012.- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió hoy al Parlamento una inédita y polémica iniciativa que legaliza la venta de mariguana y otorga al Estado el control del consumo y la tenencia de estupefacientes.

El proyecto establece que el gobierno generará redes de distribución, elaborará un registro de consumidores y establecerá el precio de los cigarrillos de mariguana.

Según el plan, que incluye 16 medidas, si el Estado se hace cargo de la venta de mariguana, y legaliza el mercado de estupefacientes, arrebatará un importante margen de ganancia a los narcotraficantes.

También confía en que, de esta manera, los actuales adictos a la ?pasta base?, la mortal basura de la cocaína, elijan una droga ?blanda? como la mariguana.

La iniciativa desató una polémica que excede a Uruguay, donde el consumo y la tenencia para uso personal de mariguana no están penalizados, porque en ninguna parte del mundo el Estado se hace cargo de la venta de estupefacientes.

En caso de aprobarse el proyecto, el gobierno habilitará ciertos comercios expendedores de cigarrillos de mariguana, los cuales no serán de venta libre y estarán prohibidos para menores de 18 años de edad. Quienes compren deberán registrarse ante el gobierno.

Además, la calidad de la droga será certificada por el Estado, se establecerá un máximo de cigarrillos por consumidor y quienes se excedan deberán someterse a tratamientos de rehabilitación.

Por otra parte, el precio de cada cigarrillo será establecido por el gobierno e incluirá impuestos que se destinarán a financiar los tratamientos para la rehabilitación de adictos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]