Festeja día del padre comiendo 30 chiles habaneros

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-06-18

Se trata de Vicente Mata, mexicano, quien ganó 200 dólares

LOS ANGELES, California, EU, junio 18, 2012.- Un grupo de amantes del chile celebró el Día del Padre en Los Ángeles demostrando su resistencia a los alimentos picantes en un concurso en el que el ganador se comió treinta chiles habaneros en veinte minutos.

"Ahorita soy el ganador del concurso? dijo Vicente Mata. Explicó que al final, cuando se le estaba acabando el tiempo, le dio por comer más sin sentir lo picoso y animado por el deseo de ganar.

El concurso de comer chiles habaneros fue creado hace un año por el chef Gilberto Cetina, propietario del restaurante Chichén Itzá, en el mercado La Paloma, en Los Ángeles.

En esta segunda edición del "Habanero Eating Contest" participaron nueve hombres y tres mujeres. Los tres primeros lugares fueron ganados por mexicanos.

Tras Mata, que venció con 30 chiles, quedó Guadalupe Rodríguez, que se hizo con el segundo puesto con 28 habaneros comidos, y Anayeli Suárez, que ingirió 25.

"Para comer bastantes habaneros no hay ningún secreto, es más bien un gusto por combinar el sabor del chile con una sabrosa comida, Suárez.

Los ganadores recibieron como premio certificados de consumo en el restaurante Chichen Itza. El certificado del primer puesto fue de 200 dólares, el segundo de 100 y el tercero de 50 dólares.

Los participantes se sentaron en una mesa donde les sirvieron tacos de cochinita pibil, arroz y frijoles, así como los chiles habaneros.

Unos 200 espectadores aplaudían cuando el animador del concurso anunciaba que algún participante pedía otro plato con una decena de chiles más para seguir comiendo.

Los cocineros del restaurante Chichén Itza preparan una salsa de chiles habaneros hecha a base de guindillas asadas que luego embotellan tanto para utilizarla en el restaurante como para venderla al público.

Originario de la selva del Amazonas, el chile habanero (Capsicum chinense) es uno de los condimentos que se cultivan en la península mexicana de Yucatán y fue base de la dieta alimenticia de las tribus mayas de esa región.

La escala Scoville sirve para medir cuán picantes son los ajís: El chile jalapeño tiene un rango de picor de 2.500 a 8.000, mientras que la potencia del habanero se encuentra entre 150.000 a 325.000.

Entre el bullicio de celebración de los espectadores, los concursantes comieron todos los chiles que pudieron y posteriormente para palear los efectos en el estómago unos comieron más tacos y otros prefirieron tomar leche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]