Bacteria intestinal revierte cáncer de colon en ratones

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-06-14

Los investigadores extrajeron de la bacteria un gen causante de la inflamación y el resultado fue un tipo de microbio que era mejor controlando la hinchazón

MIAMI, Florida, EU, junio 14, 2012.- Una bacteria mutante es capaz de detener una inflamación anormal, reducir tumores precancerosos y revertir el desarrollo de lesiones severas de cáncer en el intestino grueso de ratones, según los hallazgos de un equipo de investigación de la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos.

El profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Patología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UF, Mansour Mohamadzadeh, investigador principal del estudio, y sus colegas, descubrieron proteínas en la superficie de la bacteria que pueden actuar en el sistema inmunológico para causar inflamación en el intestino grueso o eliminarla.

Los investigadores extrajeron de la bacteria un gen causante de la inflamación y el resultado fue un tipo de microbio que incluso era mejor controlando la hinchazón.

Los ratones con casos severos de pólipos y lesiones cancerosas intestinales a los que se les suministró la bacteria genéticamente modificada, mostraron una reducción significativa en el número de pólipos en el colón en comparación con los no tratados, y no se observaron indicios de un cáncer de colon activo o inflamación.

"Esto es un gran descubrimiento que define cómo microbios 'sanos' funcionan en el intestino", resaltó Eugene Chang, profesor de medicina del Knapp Center for Biomedical Discovery de la Universidad de Chicago.

Las bacterias genéticamente modificadas son fáciles de producir y a bajo costo, según la UF, y Mohamadzadeh anticipa que los seres humanos podrían recibir este tratamiento mediante una píldora y combinarlo con cirugía u otras terapias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]