Aspirar humo de motores diesel puede causar cáncer: OMS

Por agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-12

Sobre todo de pulmón y hasta de vejiga

GINEBRA, Suiza, junio 12, 2012.- Aspirar las emisiones de humo de motores diesel puede provocar cáncer de pulmón o de vejiga, confirmó un grupo de expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

?El grupo de trabajo halló que la combustión del diesel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga?, indicó la IARC.

En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo subrayó que los gases generados deberían ser clasificados como ?posiblemente cancerígenos para los humanos?.

El presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, subrayó que el fallo del grupo de los expertos que analizó el caso fue ?unánime?.

Asimismo, Portier consideró que debido al impacto adicional que causan en la salud las partículas de los motores diesel, ?la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero?.

Para el experto, el anuncio de la OMS representa una ?señal fuerte para la salud pública?.

El IARC alertó que el peligro de la exposición a las emisiones no se reduce a las de los tubos de escape de coches y camiones, sino también de otros motores, como los de los trenes que funcionan con diesel y los barcos que utilizan ese combustible.

Los expertos destacaron además la necesidad de tomar acciones para reducir la exposición a este tipo de combustible.

Precisaron que esas acciones deben considerar tanto a los trabajadores en contacto directo con el humo del diesel como a la población general, especialmente en países en desarrollo en los que las emisiones no han sido debidamente reguladas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]