Película sobre indocumentado mexicano gana premio en Cannes

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-05-24

"Aquí y allá" se adjudicó el Gran Premio de la Semana de la Crítica

Artículos relacionados »

CANNES, Francia, mayo 24, 2012.- La película "Aquí y allá" sobre un emigrante mexicano, se adjudicó el Gran Premio de la Semana de la Crítica, otorgado por votación de la prensa internacional acreditada en el sexagésimo quinto Festival Internacional de Cannes.

El director del filme, el español Antonio Méndez Esparza, dijo que ahora desea llevar la película a México, para mostrarla en el Festival Internacional de Cine de Morelia Michoacán.

La cinta es el primer largometraje de Méndez Esparza, quien ya realizó en 2009 un cortometraje titulado "Una y otra vez" sobre la soledad de los inmigrantes, que ganó el premio a la mejor narración del Festival de Cine de Los Angeles, California y que fue precedente de la obra que hoy consiguió el premio de la crítica en Cannes.

La película cuenta con actores no profesionales o con muy poca experiencia y se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció en Nueva York, y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores.

Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

"Siempre traté de ser lo más realista posible. Si podía capturar cosas de la vida normal, también lo hacía", agregó Méndez Esparza, cineasta de 36 años formado en la Universidad de Columbia de Nueva York.

El director quien vivió en México en los primeros años de su infancia, viajó a Guerrero y quedó encantado con la amabilidad y la sencillez de su gente, con su paisaje y su música.

Durante la película se escuchan las cumbias y corridos compuestos por Pedro de los Santos Juárez, cuyas letras hablan del amor lejano, de la nostalgia de la tierra, de la soledad y del deseo de emborracharse para olvidar la dureza de la vida.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]