Italia prohíbe cirugías estéticas a menores de edad

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-24

Sólo serán autorizadas para corregir malformaciones congénitas

ROMA, Italia, mayo 24, 2012.- Las menores de edad en Italia ya no se podrán someter a una cirugía plástica por motivos estéticos.

Tras la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados, se volvió ley un proyecto que no sólo prohíbe estas intervenciones antes de los 18 años, sino que prevé duras sanciones contra los médicos que violen la prohibición.

La ley, que había sido presentada por el anterior gobierno, ha sido aprobada tras el escándalo provocado por la implantación de prótesis dañinas para la salud en Francia.

La sanción económica para los médicos será de 20 mil euros y suspensión de tres meses. En el diseño de la ley se preveía una sanción de 5 mil euros, pero fue cuadruplicada durante la discusión parlamentaria.

De acuerdo con la Sociedad Italiana de Cirugía Plástica, cada año mil muchachas menores de 18 años se someten a operaciones para aumentar o disminuir el busto.

Se calcula, además, que cada año se realizan en Italia 85 mil operaciones a mujeres de entre 18 y 45 años de edad. En los últimos años, una de cada 20 mujeres se ha sometido a una cirugía plástica.

Una menor de edad, a partir de ahora, podrá ser operada del seno sólo en caso de que se demuestre "una grave malformación congénita".

Otra medida adoptada fue la creación del Registro Nacional de Intervenciones Quirúrgicas de Mastoplastia Aditiva (corrección de seno). Esto significa que las diferentes regiones italianas deberán recoger datos sobre los tipos de prótesis, su duración y el material con el que han sido realizadas.

En otras palabras, las prótesis deberán contar con una etiqueta en la que se indiquen también los efectos colaterales, así como su influencia en los tumores del seno y en las enfermedades autoinmunes. Todos los datos serán entregados al Archivo Central del Ministerio de Salud.

Sólo podrán realizar las intervenciones cirujanos especializados en medicina plástica, estética y reconstructiva.

En Italia la cirugía plástica entre las jóvenes se ha vuelto una verdadera moda, al grado que muchas la piden como regalo de cumpleaños, incluso antes de los 18 años.

Por lo general, desean aumentar el volumen del seno para imitar a las actrices que lucen escotes muy generosos, esto a pesar que, de acuerdo a varias encuestas, los hombres italianos están cansados ya de las prótesis y prefieren un seno "normal" y, sobre todo, "natural".

Según una investigación, el 65% de los hombres entrevistados se opondría firmemente a que su hija menor de edad recurriera a una intervención estética y el 26% pediría a sus mujeres que convencieran a sus hijas de no hacerlo. Sólo el 4% de los papás aceptaría la decisión de su hija.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]