Victoria de Inglaterra amaba a su sirviente indio de 24 años

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-24

Mantuvieron una relación apasionada que estuvo a punto de provocar una crisis

LONDRES, Inglaterra, mayo 24, 2012.- En 1897 la reina Victoria se convirtió en la primera monarca del Reino Unido que celebró un Jubileo de Diamantes.

Con motivo del actual Jubileo, el de su biznieta la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham informó que el pueblo británico y los usuarios del internet de todo el mundo, podrán ver en forma digitalizada los 141 volúmenes de los diarios íntimos de Victoria.

La reina de la Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India, comenzó a escribir sus diarios cuando tenía 13 años y siguió escribiéndolos por casi 80 años, casi hasta su muerte en 1901.

Más de 43.000 páginas que revelan sus sueños, relaciones personales, alianzas políticas, sus pensamientos y opiniones sobre todos los aspectos de su reinado fueron digitalizadas por el organismo 'The Royal Archives' (los Archivos Reales del Reino Unido).

Esta transformación de textos escritos a mano en versión digital fue un trabajo de ocho meses. La biblioteca Bodleian de la Universidad inglesa de Oxford y la compañía informática ProQuest también participaron en este laborioso proyecto de digitalización, que puede ser visto sin restricciones en este sitio de la web: www.queenvictoriasjournals.org

Los diarios cubren el periodo de la infancia de la reina Victoria, los días previos a su ascensión al trono, su matrimonio con el príncipe Alberto y sus Jubileos de Oro y Diamantes.

Los diarios de Victoria relatan sus reuniones con los poderosos primeros ministros, los Lores Russell y Palmerston, así como el nacimiento de sus hijos y su enorme tristeza tras la muerte de su esposo en 1861.

"Me siento sola y desolada, mientras necesito mucho amor y ternura", admitió la Reina en marzo de 1863.

Los documentos también revelan, que dos décadas después, en 1887-88, la Reina mantuvo una apasionada relación secreta con uno de sus sirvientes indios, que casi provocó una crisis en la corte real. De acuerdo a los diarios, el alto y bello sirviente indio musulmán, Karim Abdul Karim, de solamente 24 años, se volvió el confidente más cercano de Victoria, a pesar de los esfuerzos de los cortesanos de Palacio para ocultar la relación antes y después de la muerte de la monarca.

Si bien la relación era apasionada, los historiadores no han encontrado ninguna prueba de que Karim y Victoria fueran amantes, incluso a pesar de que pasaron una noche juntos en Escocia, lo que desató una ola de rumores.

Cuando el príncipe Alberto murió, Victoria dijo en una frase famosa que había sido su esposo, amigo, padre y madre. ?Creo que es improbable que Abdul Karim cumpliera un papel similar", declaro la historiadora india Shrabani Basu, quien por  meses analizó los diarios de la monarca.

Hasta esta publicación en la web, solamente una decena de los historiadores han podido consultar estos materiales, ya que sólo se podía acceder a ellos solicitando una cita previa con la biblioteca del Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II.

El acceso a la página web es gratuito para los usuarios del Reino Unido. Para los usuarios del resto del mundo esta posibilidad estará disponible a finales de junio 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]