4 de cada 10 niños guatemaltecos padecen desnutrición crónica

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-18

Los menores del área rural no tienen acceso a salud ni educación

GUATEMALA, Guatemala, mayo 18, 2012.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, calificó a Guatemala, como el único país de ingreso medio en el que cuatro de cada diez niños padecen desnutrición crónica.

En su informe, incluyó la inequidad en la que viven los niños, sobretodo del área rural, donde no tienen acceso a la salud, al agua y a la educación.

Unicef indicó que serán necesarios al menos 12 años y por lo menos mil millones de dólares para invertirlos en salud, educación y nutrición, para que este país centroamericano pueda aumentar la competitividad y salir de la pobreza.

Galenos expertos en nutrición explicaron que ya se registran varios casos de guatemaltecos recién nacidos que presentan síntomas de desnutrición aguda, debido a la deficiente alimentación de la madre durante el embarazo.

Según la Unicef, Guatemala es el quinto país de América Latina y El Caribe con mayores cifras de desigualdad, comparándolo así con países con deficiencias como Afganistán, Túnez, Georgia, Somalia o Ruanda, ya que tiene el doble de desnutrición que Haití en la actualidad, a pesar de ser países con ingresos similares o menores.

La falta de políticas sociales efectivas y sostenidas para la niñez guatemalteca ha generado los peores indicadores sociales en salud, educación, nutrición y protección contra toda forma de abuso y explotación infantil, concluyeron expertos.

Iván Yevori, representante adjunto de Unicef en Guatemala, expresó a la vicemandataria guatemalteca, Roxana Baldetti, que "si no empezamos a ponerle dinero donde debe ponerse, si estamos hablando de una priorización del ámbito de lo social, creemos que esto puede dar ciertas ideas de hacia dónde se debe encaminar el país". A lo que la vicemandataria dio un plazo de ocho días para que los ministros de Educación, Salud y Bienestar Social, junto con las autoridades de Unicef en Guatemala, brinden propuestas de solución para que en los próximos cuatro años que tendrán la responsabilidad de administrar el país, disminuyan las estadísticas de menores desnutridos.

No contar con una alimentación adecuada y balanceada desde la niñez compromete el desarrollo físico e intelectual de las personas, expresaron expertos en nutrición. Por lo tanto, el eficiente rendimiento académico y competitivo de los guatemaltecos estará comprometido mientras no se reduzcan los niveles de desnutrición que se viven en la actualidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]