La Antigua Roma se viste de gala

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-18

Reconstruyen los jardines del Palatino, donde vivían emperadores y nobles

ROMA, Italia, mayo 18, 2012.- Fueron reconstruidos los jardines y los huertos que embellecían las residencias de varios emperadores y familias nobles que vivían en el Palatino, una de las siete colinas de la Ciudad Eterna, en la que de acuerdo a la tradición una loba crió a los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

Ubicado a la derecha del Arco de Tito, frente al Coliseo, el Palatino fue una lujosa zona residencial. Los turistas de todo el mundo admiran los restos de algunas casas, como Domus Flavia, Domus Augustana y la Casa de Livia, las primeras dos construidas por el emperador Domiciano en el año 81 d.C.

Gracias al estudio del terreno y a los frescos que aún se conservan, ha sido posible recrear jardines y huertos.

Mariarosaria Barbera, responsable de la Superintendencia de los Bienes Arqueológicos de Roma, explicó, al presentar a la prensa los jardines, que se hizo "una reconstrucción muy rigurosa del punto de vista filológico", gracias a expertos arqueo botánicos, entre ellos Annamaria Ciarallo, quien se encargó de estudiar las plantas que llegaron al Palatino en los diferentes periodos históricos de los últimos 2 mil años. "Cada momento histórico tuvo una historia paralela relacionada con las plantas que iban llegando de los países descubiertos y conquistados", comentó la arqueo botánica.

Lo más sorpresivo fue encontrar en esta zona de la Roma Imperial el Vivero Farnese, en el que se plantaron las plantas que llegaron del Nuevo Mundo, después del descubrimiento de América. En este jardín predominan las plantas llegadas desde México, como por ejemplo, los tomates, cactus, chiles y papas.

Annamaria Ciarallo explicó que utilizó el texto de Francisco Hernández "Texanius Mexicanus" que describe las plantas que había en México en la época de la conquista.

Al recorrer el Palatino, salta a la vista que el color que sobresale en los nuevos jardines es el azul. Según Mariarosaria Barbera, se quiso devolver, de alguna manera, la imagen del agua que había en las fuentes de la Roma Imperial. Al lado de las flores azules se plantaron flores blancas para recordar el mármol de las fuentes. El efecto está muy logrado en el Ninfeo Octagonal y en el Ninfeo de la Domus de Augusto, gracias a las petunias.

En el Palatino también se reconstruyeron huertos con las plantas aromáticas que se utilizaban en Roma hace 2 mil años, como por ejemplo, el laurel, el romero y la col. foto cortesía de ph Tamara Cavallucci. (peristilio inferiore domus augustana)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]