Prueban robot mexicano en la UNAM

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-15

Se llama Golem y puede asistir a las personas en sus tareas

CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 15, 2012.- El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la UNAM, hace pruebas con GOLEM, el robot que obtuvo el tercer lugar en la ROBOCUP German Open 2012.

La segunda competencia más importante del mundo en su tipo, solo después del Campeonato Mundial.

Golem es un robot de servicio que tiene como objetivo asistir a los seres humanos en tareas de la vida cotidiana, ya sea en casa o la oficina.

Algunas de sus actividades son reconocer y platicar con personas e identificar objetos sobre una mesa.

Los científicos, trabajan ahora para que Golem pueda tomar un objeto con su brazo y llevarlo hacia una persona. El robot puede moverse sin chocar con nada. Dependiendo de lo que escucha, actúa.

Los robots asistentes como Golem podrían ser de mucha utilidad para los seres humanos, no solo como apoyo en las labores domesticas, también en el cuidado de enfermos, que necesitan supervisión constante.

No solamente puede estar en la casa, sino en un supermercado, en las calles controlando tráfico, etc.

Este robot representa un logro importante para la UNAM, sobre todo si se considera que los robots con los que ha competido son de universidades europeas, con tradición tecnológica y un gran potencial económico.

El próximo reto de GOLEM es la ROBOCUP México, 2012, que se realizara del 18 al 24 de Junio en la Ciudad de México, asistirán alrededor de 3 mil competidores y estarán los mejores robots del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]