Los pueblos indígenas en la era global

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-05-15

En el diplomado 'Análisis de la cultura', especialistas examinan la supervivencia y predominio de las comunidades indígenas frente a modelos homogenizadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 15, 2012.- El impacto de la llamada globalización o mundialización en las culturas originarias, y la supervivencia y predominio de los conocimientos de estos pueblos frente a modelos homogenizadores, son parte de los temas abordadas por especialistas en el diplomado Análisis de la cultura, que se desarrolla los martes de cada mes y concluirá en diciembre próximo.

En esta actividad académica, que comenzó en abril pasado y que este año llega a su decimoquinta edición, también se analizan, en contraparte a este fenómeno social, las aportaciones de las etnias -a partir de sus conocimientos tradicionales- en temas de sustentabilidad, producción de alimentos y expresiones culturales y artísticas.

Antonio Machuca Ramírez, coordinador del diplomado desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comentó que algo que se pone en evidencia con la globalización es precisamente el polo opuesto, es decir, la necesidad de estudiar la diversidad cultural, a partir de elementos culturales e identitarios, muchas veces de orden regional o local.

El especialista señaló que "el tema cultural adquiere una importancia especial en el panorama mundial, dado que actualmente la cultura viene a suplir el papel que jugaron las ideologías o conceptos como Estado o clase social. Porque es en la cultura donde está una parte de las respuestas que se pueden buscar ante la mundialización o globalización".

El diplomado, destacó el especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), responde al objetivo de revisar las principales teorías, conceptos y líneas de investigación alrededor de las culturas, así como para la formación de recursos humanos y actualización de profesionales de diversas disciplinas, que cotidianamente se enfrentan a la problemática de hacer análisis de la cultura.

Sobre el papel protagónico que han adquirido los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, Machuca Ramírez señaló que cada día son más importantes "las alternativas que representan las formas de racionalidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades", en temas como salud, ecología, sustentabilidad y producción de alimentos y productos culturales, como la música o el arte, por ejemplo.

Es innegable, añadió, que se tratan de implantar modelos metaculturales, en función de procesos de integración mundial de las economías y las comunicaciones, de los modos de ver y de consumo del mercado. No obstante, estos patrones de mercado se dan dentro de especificidades culturales, de tal suerte que por un lado se llevan a cabo procesos homogenizadores y, por otro, éstos mismos están siendo modificados constantemente por particularidades culturales regionales.

Machuca comentó que el diplomado de Análisis de la cultura persigue poner al día los conceptos más actuales en cuanto a los estudios culturales, muchos de ellos provenientes de la antropología y sus ciencias conexas. Así, el primer módulo está dedicado a los "Planteamientos teóricos" desde diferentes perspectivas en ciencias sociales, pero también desde enfoques de la hermenéutica, el género, la identidad y el desarrollo.

Este diplomado, abundo, está organizado en 29 sesiones que se imparten los martes, de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología, y se divide en tres módulos.

A finales de junio, precisó, comenzará el segundo módulo, en el que se revisarán distintas posiciones antropológicas en torno a la cultura, a partir de temáticas como el lenguaje, la trasmisión oral, el registro de la memoria social, el multiculturalismo y los derechos culturales, así como el estudio de la religión y los cultos populares.

Mientras que el tercer módulo estará dedicado a los ámbitos patrimoniales de la cultura, donde se abordarán los procesos migratorios, medicina y conocimientos tradicionales, música y comida, así como el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras líneas de trabajo.

Por su parte, el doctor en Lingüística Francisco Barriga Puente, titular de la Coordinación Nacional de Antropología, quien participa en el diplomado con el tema La lengua como cultura, comentó que las hablas maternas son el asiento de la memoria y los procesos de la cultura de las comunidades, y actualmente los estudios de éstas se enfocan a entender la manera en que el idioma contribuye a la compresión de la realidad.

Señaló que uno de los fenómenos a abordar en el diplomado es "cómo las estructuras de la lengua pueden influir en el pensamiento, y cómo éste procesa los estímulos de la realidad de manera distinta en dos hablantes de lenguas diferentes", dependiendo de cada cultura.

A su vez, la maestra Amparo Sevilla Villalobos, quien participará con el tema Cultura popular, señaló que en esta actividad académica se hará una revisión de las distintas concepciones al respecto, pues "hay quienes consideran que es la que poseen las clases subalternas en contraposición de la cultura hegemónica, mientras otros investigadores la asemejan a la cultura de masas (la generada a través de las industrias culturales)".

Sevilla, coordinadora del Seminario Permanente de Salvaguarda del Patrimonio Musical de México, puntualizó que "nuestro país posee una gran riqueza cultural que se caracteriza, entre otras cosas, por su diversidad, la cual es resultado de las culturas milenarias, además de que contamos con varias regiones culturales y sectores sociales".

Finalmente, el antropólogo Antonio Machuca, concluyó que "el análisis de la cultura representa un recurso para interpretar los fenómenos sociales pero también, como práctica social, alude a la producción de sentido del comportamiento humano".

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