Sugerencias para un fin de semana diferente: 11-13 de mayo

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-10

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional y el homenaje a Guadalupe Trigo forma parte de nuestras sugerencias para que este fin de semana se divierta de manera diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2012.- Llegó el fin de semana y con éste nuestras sugerencias para que usted se divierta de manera diferente.

32 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL

A partir del 11 de mayo la Ciudad de México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32 Foro Internacional de la Cineteca, que reúne 17 largometrajes, la mayoría de ellos, óperas primas de factura reciente provenientes de todas partes del mundo desde Hungría, Portugal, Austria, Grecia, Suecia , Dinamarca, pasando por España, Francia, Irán, Líbano y con una destacada presencia latinoamericana con filmes de Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.

La inauguración corrió a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund, quien se alzó con los reconocimientos al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, por esta historia acerca de un caso de bullying que reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas.

Esta temática, así como los sentimientos, la pérdida y la soledad, son los ejes predominantes de los filmes que incluye la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Un amor apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010), de Alix Delaporte; Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler; De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor; Tabú (Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012), del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes.

Dentro de esta línea narrativa complementan la programación Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe; Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani; Alps: Los suplantadores (Álpeis, Grecia, 2011), de Giórgios Lánthimos.  Mención aparte merece el apocalíptico filme del polémico danés Lars von Trier, Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011.

La maldad intrínseca del ser humano y su gusto por la violencia, así como los conflictos armados y sociales a causa de creencias religiosas, políticas o raciales conforman otra de las líneas temáticas de varios de los filmes presentes en esta edición, entre ellos ¿Adónde vamos ahora? (W halla?la wayn, Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), de Nadine LabakiLa lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo Perelman tras 20 años de ausencia; Michael: Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de Markus Schleinzer. De igual forma, los documentales programados también se inscriben dentro de estas líneas argumentales, tal es el caso de El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau;  No es una película (In film nist, Irán, 2010), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb; y Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade.

Asimismo, la cinematografía mexicana está representada por el documental El velador (México-Estados Unidos, 2011) de la realizadora de El general (2009), Natalia Almada. Completa la selección mexicana la ópera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto (2011), estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los Premios Mezcal y Cinecolor en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La cita es del 11 de mayo al 25 de junio en las sedes alternas de la Cineteca nacional y, de forma simultánea, en dos circuitos de exhibición del área metropolitana (Circuito 1: Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca y Circuito 2: Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido).   Posteriormente visitará más de 22 plazas del interior de la República.

HOMENAJE A GUADALUPE TRIGO

Canciones como Mi ciudad y Romance a Sor Juana, entre otras, serán interpretadas en el concierto titulado Guadalupe Trigo (1941-1982) In Memoriam, el viernes 11 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el fin de rendirle un tributo al compositor mexicano Guadalupe Trigo, quien recientemente cumplió tres décadas de haber fallecido.

En este concierto-homenaje participarán la soprano Leticia de Altamirano, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Josué Cerón, con la dirección musical de Ángel Rodríguez, quien al lado de Gonzalo Romeu y James Demster, hizo los arreglos musicales y tocará el piano. Con la actuación del Mariachi Gama 1000.

El programa lo componen las canciones Cada latinoamericano, Homenaje a León Felipe, Ay qué será de mi tierra, Gabriela Mistral, Canto a mi tierra, México 1900 siempre, Canto a Neruda, Sueño sobre Pátzcuaro, María madrugada, Veloz como los años, Te quiero y Nicolás Guillén.

José Alfonso Ontiveros Carrillo, nombre verdadero del compositor, nació el 28 de junio de 1941 en la ciudad de Mérida, Yucatán, y falleció el 18 de marzo de 1982. Estuvo casado con Viola Tapia, conocida como Viola Trigo. Además de haber cursado la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, hizo estudios musicales con Juan Helguera. Inició su carrera como compositor en la Ciudad de México y su carrera artística en Yucatán. Su primera obra musical fue Mirar el amor.  Le gustaba viajar, nadar y salir a pasear al campo. Compuso, asimismo, algunas obras en coautoría con Jaime Sabines, Inocencio Burgos, Eduardo Salas y Mario Arturo Ramos.

Entre los reconocimientos que recibió en su relativamente corta pero fructífera carrera se encuentran el Trofeo El Heraldo 1972 y Tummy de Oro en Perú, 1972; así como varios reconocimientos en los festivales Nueva Onda en Caracas, Venezuela, 1973; Siete Días con el Pueblo, en Santo Domingo, 1974; La Rábida en Huelva Andalucía, 1976; Cervantino en Guanajuato, México, y Agua Dulce en Lima, Perú, 1972.

LEO MATIZ. MICROCOSMOS DE UNA VICTORIA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

La exposición Leo Matiz. Microcosmos de una victoria se presenta en el Gabinete de Fotografía del siglo XX del MUNAL, cuya temporada finaliza el 23 de septiembre, reúne una selección de 33 imágenes que fueron tomadas el 25 de agosto de 1944, por el ojo del fotógrafo colombiano Leonet Matiz Espinoza durante la celebración de la liberación de París en la década de los 40, donde los fuegos pirotécnicos reflejan los instantes de dicha después de sufrir la tragedia de una guerra, para así lograr comunicar el microcosmos de una victoria.

Estas formas expresivas capturadas por el fotógrafo se alejan de lo figurativo: sólo se percibe la presencia de la luz en forma abstracta, danzando sobre blancos y negros según sean negativos o positivos, para convertir a Matiz en precursor de la fotografía contemporánea.

Leo Matiz. (Colombia. 1917-1998) fotógrafo y caricaturista, nació en el municipio de Aracataca, Colombia. Lugar donde casi 10 años después nació el escritor Gabriel García Márquez. Más tarde se traslado a Bogotá e ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Sus primeras fotografías fueron publicadas en la revista Civilización en 1933. Para 1940, Matiz viajó a México donde comenzó a relacionarse con personajes destacados en el ambiente bohemio de la época, trabajó al lado de personalidades como Luis Buñuel, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaros Siqueiros, María Félix, Dolores del Río y Mario Moreno. Unos años más tarde se dirigió hacia Estados Unidos para colaborar en las revistas Life, Norte, Reader´s, entre otras. Posteriormente viajó a Francia donde coincidió con la liberación del régimen nazi de París en 1944.

Cuatro años después Matiz fue enviado a Colombia para cubrir el llamado ?Bogotazo?, donde resultó herido. Por otra parte, viajó a Palestina a realizar un documental. En 1958, junto con García Márquez, cubrió la caída del dictador Macos Pérez Jiménez. En 1995 fue nombrado por el gobierno francés como Caballero de las Artes y las Letras, ese mismo año fue reconocido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

La cita es hasta el 23 de septiembre en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).  De martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general $37.00. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente. Domingos entrada libre.

LABERYNTHUS? UN PROCESO ARQUITECTÓNICO. RICARDO FLORES VILLASANA

La exposición Laberynthus? Un proceso arquitectónico. Ricardo Flores Villasana reúne 97 láminas en color y blanco y negro con imágenes de las obras y dibujos del arquitecto y diseñador mexicano Ricardo Flores Villasana (1925-2004), así como 12 vitrinas con documentos originales, ejemplos de sus textiles y  maquetas de sus proyectos más representativos. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de julio del año en curso.

Ricardo Flores Villasana nació el 8 de noviembre de 1925 en El Oro, Estado de México, y falleció en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 2004. Estudió e impartió clases de dibujo en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, donde destacó por su facilidad de trazo y representación gráfica como el lenguaje para entender el diseño arquitectónico.

Su primera etapa estuvo marcada por un racionalismo crítico que incluye obras como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (1949-1954), realizado a sus 24 años de edad, con Augusto Álvarez, Enrique Carral, Manuel Martínez Páez y Guillermo Pérez Olagaray; el conjunto habitacional en el fraccionamiento Jardín Balbuena (1958-1960) y la Casa Macotela (1964-1965), las cuales resumen una tendencia contemporánea que compartió con varios de sus colaboradores.

Posteriormente, Flores Villasana mostró inquietudes de carácter tradicional, con base en la esencia de casa-lugar. En los años sesenta, especialmente a partir de la Casa Macotela, se da la transformación de su lenguaje, visible en obras como su casa en Tlalpan (1965-1966), la Casa Cuadrante de San Francisco, Coyoacán (1985-1986) y su segunda casa-estudio en los años noventa, obra que destaca por la mezcla de colores y materiales con acentos regionales.

La última obra que construyó -Naranjatitla, 1991-1993- es la más representativa de los dos lenguajes que manejó (el racionalista y el regionalismo crítico, o arquitectura emocional). Esta construcción, al igual que la del Cuadrante de San Francisco y Cinco de Mayo, están catalogadas como Patrimonio Artístico y Arquitectónico por el INBA y reúnen igualmente el trabajo de un apasionado en la arquitectura, la historia, la gráfica y el diseño.

La cita es hasta el 29 de julio en el Museo Nacional de Arquitectura, Palacio de Bellas Artes 3er nivel, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general $25.00. Descuento del 50% a maestros, estudiantes y tarjetahabientes del INAPAM. Entrada libre los domingos.

PRIMERA TEMPORADA DE DANZA CONTEMPORÁNEA MAYO 2012

La Primera Temporada de Danza Contemporánea de 2012 en el Centro Cultural del Bosque ofrecerá presentaciones de compañías de Oaxaca, Mérida, Distrito Federal y Canadá, que cautivarán al público con propuestas creativas e innovadoras.

Del 10 al 13 de mayo se presentará la compañía de Oaxaca, Ballet Contemporáneo Laura Vera, dirigido por la coreógrafa mexicana Laura Vera, quien en una búsqueda por interactuar con diferentes artistas, crea impasible Deseo con Epílogo Fóbico, una experiencia escénica la cual abreva en el inconsciente colectivo con la mirada vuelta hacia el futuro.

Del 17 al 20 de mayo tocará el turno a la compañía Tumáka´t Danza Contemporánea, dirigida por la coreógrafa mexicana Vania Durán. Esta compañía de Mérida, Yucatán, presentará el programa sur + sur, el cual es el resultado de residencias entre artistas de Yucatán, Argentina y Colombia.

Del 24 al 27 de mayo cierra estas presentaciones el proyecto Re-ciclo, que es el resultado de una colaboración entre las coreógrafas mexicanas Carmen Correa y Jessica Sandoval y el coreógrafo canadiense Allen Kaeja. Compuesto de dos solos y un dueto, este programa surge con la intención de tener un re-encuentro en el escenario a través de la danza con los cuestionamientos, intrigas, decepciones, eventos inesperados, alegrías, tristezas, dudas, certezas, encuentros, desencuentros, placeres y demás emociones que ha provocado la profesión de bailarinas para estas dos mujeres.

En la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, la compañía mexicana La Cebra Danza Gay, dirigida por José Rivera Moya, presentará el programa Las simples cosas, los fines de semana de mayo. En el espectáculo, plagado de elementos autobiográficos de su director, se observará una auto reflexión sobre la vida al interior de La Cebra, en la que los bailarines recrean dinámicas creativas mediante la representación de mujeres como Frida Kahlo, María Félix, Dolores del Río y Pita Amor, y hacen una parodia de los estereotipos sexuales.

Por su parte, la compañía Danza Butoh se presentará en la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco con Tras las sombras de pájaros, dirigida por Natzu Nakajima y creada en colaboración de la coreógrafa mexicana Isabel Beteta, en la que a través de la danza reflexionan sobre temas sustantivos y amenazantes en la existencia humana como es el envejecer, los recuerdos y la muerte.  Las presentaciones de Tras la sombra de pájaros se realizarán el 24 y 31 de mayo y el 7 y 14 de junio en la Alianza Francesa de Polanco y la entrada es libre.

La cita es en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.  Boletos $80.00. Descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM.

TERCER PROGRAMA DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) se engalana en su tercer programa con la presencia del director de origen ruso, el maestro Igor Verbitsky, acompañado por el solista invitado, el maestro Faustino Díaz Méndez; presentando en conjunto obras de Anton Arensky, Michael Haydn, Jean Baptiste Arban y Wolfgang Amadeus Mozart.

El maestro Igor Verbitsky, originario de Leningrado (San Petersburgo) es un destacado director de orquesta, reconocido en su patria y en Europa, por su habilidad para dirigir importantes conciertos, entre ellos, los recitales para tres pianos.  En esta ocasión estará con la orquesta de cámara más antigua y tradicional de México.

Y para hacer más interesante la experiencia del sinfonismo de cámara, el maestro Faustino Díaz, destacado trombonista oaxaqueño, ganador tres veces del primer lugar del concurso de metales del Conservatorio Nacional de Música, acompañará al maestro Verbitsky y a la orquesta interpretando el concierto para trombón y orquesta en re mayor de Michael Haydn. La agrupación también conducirá variaciones sobre un tema de Tchaikovsky de Anton Arensky; Carnaval de Venecia, versión para eufonium y orquesta de cuerdas de Jean Baptiste Arban; y una broma musical de Wolfgang Amadeus Mozart.

No se ha conjuntado en mucho tiempo tantos elementos musicales como los que se presentará esta semana, toda una mezcla de talento nacional e internacional, en dos de los espacios artísticos más importantes del país.

La cita es el jueves 10 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (entrada general $60.00) y el domingo 13 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (entrada libre), ubicado en Presidente Mazaryk 582, colonia Polanco, México, D. F.

VERSOS PARA CONVOCAR HOMICIDAS

Versos para convocar homicidas de David Gaitán, bajo la dirección de Matías Gorlero y con las actuaciones de Claudia Trejo, Guadalupe Damián y Priscila Imaz, inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Es la historia Lea y Christine, dos hermanas que vivieron encerradas en casa de ?La señora?, una mujer a la que sirvieron por muchos años y quien construyó para ellas un mundo alterno alejado de la realidad. Cansadas de permanecer aisladas de lo que sucedía fuera de la casa, estas hermanas deciden matar a la mujer que las mantenía privadas de su libertad.

David Gaitán escribió este texto, por encargo, impulsado por el interés de las actrices y el director de este montaje sobre el asesinato de las hermanas Papin a cargo de sus criadas, sucedido en  Francia a principios de 1933.

Este es el primer proyecto de la compañía JaBu Teatro, el cual surge del deseo de encontrar un discurso teatral con el cual se establezca una estrecha relación de trabajo, que permita transportar al espectador al mundo interior de cada personaje, donde las preguntas más absurdas y provocadoras cuestionan el libre albedrio del ser humano.

La cita es los sábados a las 19:00 horas, hasta el 14 de julio,  en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución no.1500, colonia Guadalupe Inn, México, D.F.  Boletos $180.00

LA CULTURA CONTEMPORÁNEA DE CHINA

La Primera Muestra de Cine Chino de la Ciudad de México se conforma de nueve películas y se llevará a cabo hasta el 13 de mayo en el Museo Nacional de Arte con funciones gratuitas. Posteriormente estará en las casas de cultura de las delegaciones capitalinas.

Las nueve películas incluidas, fueron producidas en los últimos tres años, elegidas por un comité chino por su alto valor artístico y dirigidas por los más reconocidos realizadores de ese país quienes a través de retratos de la vida cotidiana, hábitos y costumbres orientales, ofrecen su visión de la cultura china contemporánea.

Las cintas a proyectarse son Bajo el árbol de espino (2010), de Yimou Zhang; El piano en una fábrica (2010), dirigida por Jae-young Kwak;  El terremoto de Tangshan (2010), de Feng Xiaogang; Monte de Buda (2010), de Yu Li; Si tú eres el único II (2010), realizada por Feng Xiagoang;  El Lirio (2010), de Xhou Xiaowen; Hua Mulan (2009), de Jingle Ma;  Go Lala Go! (2010) de Jinglei Xu y  Caminar a la escuela (2008), de Peng Chen.

Este ciclo ofrece películas para todos los públicos, desde aventuras para niños, como ocurre con Caminar a la escuela, hasta perfiles más sociales como El piano en la fábrica.

La cita es en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).   Funciones todos los días hasta el 13 de mayo. Actividad gratuita con boleto de admisión al museo.



 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]