Endurecen las leyes antitabaco en Nueva York

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-10

Ahora se pretende prohibir fumar dentro de los departamentos

NUEVA YORK, EU, mayo 10, 2012.- Se endurecen las leyes antitabaco en la Gran Manzana. Ya son pocos los lugares donde se puede fumar en una ciudad vertical de ocho millones de habitantes y que se caracteriza también por su dinámica vida nocturna con miles de bares, restaurantes  y centros nocturnos en los que nadie puede encender un cigarro. Está prohibido fumar en taxis, autobuses, metro, oficinas e incluso en ciertos parques y áreas de  playa.

Cuando las personas desean fumar, se ven obligadas a salir a la calle y es frecuente verlas todo el año arrinconadas, echando humo en las esquinas bajo la lluvia, la nieve y el calor extremo. La cajetilla de cigarros cuesta en  Nueva York unos $12 dólares.

Recientemente el alcalde Michael Bloomberg, quien lidera la cruzada contra el tabaquismo, propuso una ley que permita a los dueños de departamentos, prohibir fumar a sus inquilinos, si lo considera necesario.

Esta nueva ley exige a los dueños de edificios que informen a sus inquilinos y compradores inmobiliarios sobre los riesgos del tabaco y si está prohibido fumar dentro de los departamentos, terrazas, balcones, jardines y azoteas.

?Fumar mata y la gente tiene el derecho de saber si va a estar expuesta al humo de los fumadores. Esta propuesta deriva de numerosas quejas que recibimos de los neoyorquinos. No se prohibirá enteramente fumar en los edificios, pero se dará la opción a los propietarios de discernir si se permite o no fumar en su propiedad y a los potenciales inquilinos escoger un hogar donde se permita fumar.? Señalo el alcalde Bloomberg

Por su parte Linda Gibbs, Directora de Servicios de Salud de NY dijo que la ?legislación provee a los inquilinos la información necesaria para decidir en qué clase de edificio quieren vivir.

?Inhalar el humo de los fumadores causa asma y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y cáncer pulmonar y las personas que padecen enfermedades crónicas son particularmente susceptibles. Esta ley permitirá a todos los habitantes de la ciudad, fumadores o no fumadores, conocer las reglas de los edificios residenciales antes de optar vivir en ellos? subrayo Thomas Farley, Comisionado de Salud de NY.

Más del 85% de los adultos en Nueva York no fuman y menos del 10% fuman dentro de los hogares. A pesar de que el porcentaje de fumadores en casa es bajo, los departamentos en muchos casos son pequeños y los sistemas de ventilación poco eficientes.

A veces el humo se  traspasa fácilmente a los apartamentos vecinos a través de ranuras en los muros, se cuela por debajo de las puertas, por el techo y el piso y a través de aparatos eléctricos.

Estudios de monitoreo ambiental han detectado niveles elevados de aire tóxico en departamentos de no fumadores y si las puertas y las ventanas se mantienen abiertas el humo se infiltra aún más.

Según las autoridades esta ley tendrá un impacto positivo en los niños y en los ancianos porque están más expuestos al humo de segunda mano de los fumadores y porque pasan más tiempo en casa.

Recientes estudios han demostrado que los niños de padres que no fuman en casa son más sanos que los hijos de padres que si fuman. Los niños que inhalan el humo de padres fumadores tienden a desarrollar asma, su salud cardiovascular disminuye y son más propensos a contraer infecciones respiratorias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]