Hallan informe sobre deportación nazi de judíos

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-05-09

Describe el traslado de 992 hombres, mujeres y niños de Alemania a Bielorrusia

BERLIN, Alemania, mayo 9, 2012.- Un experto alemán descubrió un estremecedor informe policial sobre la deportación de judíos en la Alemania nazi.

El documento que está fechado en noviembre de 1941 y lleva la firma del capitán de la policía Wilhelm Meurin, miembro de las tropas de asalto de las SS, describe la deportación de 992 judíos de Düsseldorf y Wuppertal, en el oeste de Alemania, a Minsk,  Bielorrusia, de los cuales sólo sobrevivieron cinco.

El supervisor nazi responsable de la deportación documenta de forma burocrática todas y cada una de las paradas del tren de la muerte a lo largo de siete páginas, mientras que sobre el estado de los judíos deportados no escribió ni una sola frase.

Bastian Fleermann, director del lugar conmemorativo de las víctimas del régimen nazi en Düsseldorf, dio con el documento "por pura casualidad" al introducir en el catálogo en línea de la Biblioteca Wiener de Londres las palabras clave "Düsseldorf" y "Minsk".

"No sabemos cómo llegó el documento a este archivo londinense", dijo Fleermann en Düsseldorf al presentar por primera vez el informe policial.

Hasta ahora, solo se conocía un informe similar sobre la deportación de judíos -el "informe Salitter", encontrado en los años 60-, porque los nazis trataros de eliminar todo rastro de su maquinaria asesina.

Ese documento, firmado por el funcionario de la policía Paul Salitter, describe con todo detalle la deportación de 1,007 judíos de Dusseldorf a Riga, Letonia, a principios de 1941.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]