La mejor baguette de París está en Montmartre

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-04

Y las hace Sebastien Maugieux quien ganó el concurso de pan artesanal

Un panadero de 37 años ganó el premio a la mejor baguette artesanal de París. Gracias a la textura, el aroma y el gusto de su pan, se embolsó un premio de 4.000 euros, pero sobre todo el privilegio de ser el proveedor oficial de la Presidencia francesa y ver multiplicadas sus ventas.

PARÍS, Francia. Mayo 4, 2012.- La "baguette", una barra de pan alargada y delgada con una corteza crujiente, dorada y con brillo y una masa tierna y esponjosa, figura entre los grandes símbolos de la gastronomía tradicional francesa. Compite con el vino, el queso y "le fois gras".

Su creación data de 1830. Desde hace 18 años se celebra el Gran Premio a la Mejor Baguette Artesanal de París en homenaje a este emblema nacional que conquistó el mundo entero.

Se trata de una distinción que otorga prestigio, fama y dinero. Es además una ocasión de medir fuerzas y comparar su "savoir faire" para los 1103 panaderos de la Ciudad-Luz.

En la edición 2012 sólo fueron aceptados 124 panaderos artesanales para presentar sus obras ante un jurado exigente que impuso criterios de tamaño y peso. Para poder participar en el certamen, el pan tiene que medir entre 55 y 65 centímetros y pesar entre 250 y 300 gramos.

Este año, expertos, periodistas especializados e internautas decidieron entregar el máximo galardón a Sebastien Maugieux de 37 años, propietario de una panadería que está en el 159 de la calle ordener en el barrio de Montmartre.

El jurado examinó la porosidad de la miga, la cocción, el aroma, el sabor, la corteza que debe ser fina y crujiente, sin olvidar la perfección de los cinco cortes transversales de la barra. Se toma en cuenta tanto la proporción de cada ingrediente como las etapas seguidas en su elaboración.

El ganador del codiciado trofeo se convirtió automáticamente en el proveedor del Palacio del Eliseo, la sede del jefe del Estado francés. Sus baguettes las comerán durante los próximos 12 meses ya sea Nicolas Sarkozy o su adversario François Hollande, todo depende del resultado de la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales del domingo.

Los vencedores multiplican por dos o tres sus ventas. El premio está dotado con 5 mil 600 dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]