México buscará La Palma de Oro en Cannes

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-27

El festival se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo

PARIS, Francia, abr. 27, 2012.- Una vez más el festival de cine más prestigioso del mundo, el de Cannes, contará con una fuerte presencia de México.

Este año, en la edición número 65 del célebre certamen, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, México participará en cuatro categorías. El séptimo arte mexicano liderará, junto con el de Argentina, la representación latinoamericana.

En la selecta lista de aspirantes al trofeo más codiciado, la Palma de Oro, aparece la más reciente obra del realizador mexicano Carlos Reygadas, "Post Tenebras Lux" (Después de las tinieblas la luz). Se trata del cuarto largometraje de Reygadas, una referencia obligada del cine nacional y un residente habitual de Cannes. Su opera prima "Japón" (2002) recibió la Mención Especial de la sección "La Quincena de Realizadores". Su tercera cinta, "Luz silenciosa" (2007) se alzo con el Premio del Jurado del prestigioso festival.

"Post Tenebras Lux" es un drama semi biográfico en el que aparecen recuerdos de infancia, sueños, deseos y anhelos del personaje central que se esfuerza por encontrarle sentido a su existencia. Reygadas competirá por la Palma de Oro con los pesos pesados del séptimo arte, como Ken Loach, Michael Haneke, Alain Resnais o David Cronenberg.

En la sección paralela "Una cierta mirada", espacio que Cannes consagra a temas más polémicos y a propuestas formales más novedosas de los jóvenes talentos, se presentara el largometraje "Después de Lucia" del mexicano Michel Franco. La cinta relata la evolución del lazo entre el padre y el hijo después de la muerte de su madre.

Los mexicanos dejaran también su huella en la sección "La Semana de la Critica" con cuatro cortos y documentales, así como un largometraje: "Mari Pepa" de Samuel Isamu Kishi Leopo, "Ojos que no ven" de Regina García Solorzano, "Réquiem para la eternidad" de Alberto Resendiz Gómez, "Los tachados" de Roberto Duarte, y "Aquí y allá" de Antonio Méndez Esparza.

Entre los seleccionados para la sección "La Quincena de Realizadores" -que no es de carácter competitivo, pero sus primeras obras aspiran a la Cámara de Oro, que premia la mejor opera prima en cualquiera de las selecciones del festival- , figura la cinta "Fogo" de la mexicana Yulene Olaizola.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]