Las mascotas de Tailandia también van al Cielo

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-04-26

Para preparar el viaje eterno, los dolientes organizan vistosos funerales

BANGKOK, Tailandia, abr. 26, 2012.- En Tailandia, las mascotas también van al cielo y durante su viaje eterno, son despedidas por sus dueños con vistosos funerales budistas que les abren el camino a la reencarnación.

Un ejemplo de ello, fueron las exequias de "Bisho", un perro de la raza Golden Retriever de 15 años, que fue objeto de un sentido y compungido homenaje de familiares y amigos en el templo That Thong de Bangkok.

Un monje budista recitó los mantras en idioma Pali que repitieron los asistentes al tiempo que se tomaban de las manos en favor de su querida mascota, cuyo cadáver fue incinerado y sus cenizas echadas a las aguas del río.

Durante la ceremonia, el calor abrasador provocó que Bisho comenzara a despedir un hedor que atrajo a decenas de moscas, lo que no impidió que la familia más cercana del perro, se acercara a acariciarlo e incluso a besarlo.

Los restos de Bisho fueron introducidos en una cámara para su incineración, diseñada por Ploysing Passornsiri, fundadora de la empresa Pets Crematorium, que también presta otros servicios como recoger el cadáver, las pompas fúnebres y la ceremonia donde se echan las cenizas al río Chao Phraya.

La empresa, pionera en el servicio completo, realiza de 30 a 60 funerales al mes, que son solo parte de los que a diario se llevan a cabo en numerosos templos budistas de Tailandia, cuya población es entusiasta con las mascotas que van desde canes hasta reptiles, pasando por aves o monos. Incuso la empresa, ha organizado funerales para peces, serpientes, tortugas, gatos y erizos.

Antes de la cremación, los allegados de Bisho fueron dejando una rosa de papel junto a una bandeja con fruta, para despedir a su mascota.

Las exequias incluída la incineración, el féretro y el viaje para depositar las cenizas en el río, cuestan entre cien y 325 dólares, dependiendo el tamaño de la mascota.

Un creciente número de tailandeses está dispuesto a gastar estas cantidades de dinero.

Cerca del puente de Bhumibol de la capital tailandesa, los dolientes sostienen las fotos de sus mascotas con rostros compungidos mientras se realizan los preparativos para esparcir las cenizas.

Tras rezar oraciones budistas, con rostro triste y algunas lágrimas depositan las bolsas en las mansas aguas mientras navegan al lado de flores de jazmín, rosas y claveles dorados, símbolos de la pureza, el amor y el buen paso después de la muerte.

Influidos por la cosmología hindú, los budistas tailandeses creen que, además de la reencarnación como animales o humanos en la Tierra, las almas también pueden pasar miles de años en el cielo o el infierno, dependiendo del karma o del darhma acumulado.

Según la tradición tailandesa, la liberación final o el nirvana, al que sólo pueden llegar las personas o seres divinos, rompe con los ciclos de reencarnación de las almas en la tierra, así como en el cielo o el infierno, considerados también lugares temporales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]