Mexicano inventa medicamento pero no puede comercializarlo

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-25

Los interesados le piden que ceda los derechos en forma gratuita

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 25, 2012.- Las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en México. Después están la Diabetes y las afecciones cerebro vasculares. Por fortuna, ya es posible tratarlas y hasta prevenirlas con un medicamento creado por un mexicano.

Se trata del doctor Arturo Castañeda, investigador mexicano que logró descubrir las propiedades de algunos extractos de origen botánico que, de forma sinérgica, influyen sobre las funciones de la pared arterial y revierten las placas que obstruyen las arterias, fenómeno que tiende a provocar infartos en el corazón y el cerebro.

El doctor Castañeda ha trabajado en un laboratorio casero, así como en instalaciones de la UNAM y del Politécnico Nacional.

Con el uso de la herbolaria, una tradición milenaria de nuestro país, encontró la forma de acabar y prevenir la Ateroesclerosis, una enfermedad que ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias que endurecen las paredes de las arterias a través de estructuras duras llamadas placas.

La Ateroesclerosis se traduce en trastornos circulatorios lo que a su vez deriva en infartos: es decir, en la muerte de determinadas zonas corporales, las más comunes, corazón y cerebro.

Lo que hace el medicamento, que está en trámite para obtener la patente nacional e internacional a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, es eliminar la placa de colesterol, prevenir la formación de una nueva y reparar las paredes de la arteria.

Al doctor Castañeda Miranda le tomó más de 20 años desarrollar este nuevo fármaco elaborado principalmente con extractos naturales; el primero en su tipo que no se ha podido comercializar. Y es que para llegar al mercado, es necesario que se afinen detalles del producto.

El doctor Castañeda ha tratado de colocar este proyecto en incubación, es decir, en el hecho de buscar apoyo para el desarrollo y el perfeccionamiento del producto. El problema es que la mayoría se interesa por la transferencia de tecnología y  que el investigador ceda la propiedad intelectual en forma inmediata, incondicional y gratuita.

La Ateroesclerosis se presenta no sólo en adultos sino también en niños, su origen está en un hígado graso por herencia o por una alimentación rica en grasas saturadas, azucares y harinas refinadas.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son dos de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]