En qué consiste la Ley General de Víctimas

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-24

Se espera que entre en vigor antes de que termine el sexenio

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 24, 2012.- Se ha hablado mucho de que el país necesita una ley general que reconozca los derechos de las personas que han sido víctimas del delito o de violaciones a sus derechos humanos. Esta ley, está en el Senado y mañana podría ser enviada a San Lázaro para su aprobación definitiva. Se le conoce como Ley General de Víctimas y la población se pregunta ¿en qué consiste?

Esta ley obligará al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido víctimas del crimen organizado.

- Consta de 189 artículos y 15 transitorios dentro de los que se establece que se deberá otorgar la reparación integral del daño, vía asistencia jurídica, médica o económica.

- La ley también obligará al Estado a buscar a las personas desaparecidas y a identificar sus restos; a incluir medidas de reconocimiento público de carácter de "víctima", de su dignidad, honor y nombre ante la comunidad y obligará al ofensor a ofrecer disculpas públicas.

- También promoverá la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se conformará con recursos presupuestales y de la enajenación de bienes de la delincuencia.

- A la creación de la Asesoría Jurídica federal de Atención a Víctimas con asesores gratuitos que representarán a la víctima en procedimientos y juicios para garantizar la defensa de sus derechos.

- A la creación del Registro Nacional de Víctimas que contará con cifras exactas sobre el número de quienes sufren violación de sus derechos.

- Se contará en los tres niveles del gobierno con un Sistema Nacional de Víctimas encargado de regular planes, proyectos y políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

Dicha ley detalla que el daño emergente se presenta en la persona o en sus bienes y se configura cuando un bien económico sale del patrimonio de la víctima.

Con esta ley se buscará auxiliar a la víctima que se encuentre en situación de urgencia o de extrema necesidad cuya situación económica apremiante la haga más vulnerable.

Esta ley, es producto del clamor de la sociedad en contra de la inseguridad que vive el país y la expansión del crimen organizado que ha provocado una situación de hartazgo, inconformidad, dolor, miedo, reprobación e indignación para que se ponga fin a la impunidad y se reconozcan los derechos de las personas que han sido víctimas del delito y violaciones de sus derechos humanos.

También es una respuesta al compromiso asumido por el Congreso de la Unión el pasado 28 de julio en el encuentro sostenido con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otras organizaciones de la sociedad civil que han destinado sus esfuerzos y compromisos con la defensa con los derechos de las víctimas y sus familiares, en el sentido de que el Estado no puede deslindar su responsabilidad política por la comisión de delitos y la violación de derechos humanos por lo que debe asumir su responsabilidad por no haber generado condiciones en cuanto a políticas públicas, legislación y actuaciones judiciales que impidieran la comisión de violaciones graves a sus derechos fundamentales ya fuera por delito de lesa humanidad o por la violencia asociada al combate de los grupos de la delincuencia organizada como sucede ahora.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]