Legalización del aborto en el DF, cinco años

Por Karina Cuevas | Fuente: FOROtv | 2012-04-24

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó reformas legales que despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y promovieron educación sexual

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2012.- Sólo quien ha vivido un aborto sabe de qué se trata. Sandra es una joven que lo sabe bien:

"Hola, soy Sandra y tengo 27 años. Hace un año y medio tuve un aborto", narra Sandra y agrega que "no es una situación agradable, es una situación que se siente, que duele? duele físicamente y emocionalmente, entonces no es una situación a la que a una mujer le gustaría pasar pues varias veces".

Tomar la decisión de interrumpir un embarazo no debe ser nada fácil para cualquier mujer.

Con 24 años, otra chica narra que cuando se enteró de que estaba embarazada supo lo que tenía qué hacer:

"Cuando me enteré que estaba embarazada supe en automático que no quería continuar con el embarazo. Tomar la decisión la verdad es que no fue complicado, pero tampoco quiere decir que haya sido fácil".

Problemas con su pareja, aunados a un cúmulo de aspiraciones personales y profesionales, fueron los detonantes para que esta joven decidiera postergar su maternidad.

"Aunque se escuche mal, tal vez yo no estaba dispuesta a sacrificar lo que yo quería en ese momento por tener un hijo. En un futuro quiero tener un hijo, pero lo quiero tener cuando yo haya hecho como mucho más cosas, yo tengo un plan profesional como a más largo plaza y sí quiero tener un hijo, pero en otras condiciones", explica.

Ella acudió a la interrupción legal del embarazo, que desde hace cinco años se ofrece en el Sistema de Salud del Distrito Federal.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas legales que despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y promovieron educación sexual y acceso a métodos de prevención para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Al respecto habla Angélica Martínez Huitrón, de la Coordinación Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

"Hemos ido construyendo, hemos ido creando servicios y creo que el saldo es positivo, el saldo es a favor de las mujeres", dice Martínez Huitrón.

En este lapso se han realizado 90 mil procedimientos de manera gratuita, en 15 clínicas y hospitales del Distrito Federal. La edad de las mujeres que acuden a este servicio fluctúa entre los 11 hasta los 45 años. El cinco por ciento son menores de edad, la mayoría de ellas, víctimas de violación.

El 98 por ciento de las chicas menores de edad acuden a las clínicas acompañadas de sus papás, explica por su parte Gabriela Arambule, del Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán.

El 75% de los 90 mil procedimientos corresponden a mujeres del Distrito Federal; el 20% provienen del Estado de México; el 4.5%de otros estados de la República y el 0.5% corresponden a extranjeras, es decir alrededor de 25 mujeres que fueron identificadas con nacionalidades tan diversas como japonesas, australianas, canadienses y norteamericanas.

"Ha sido un hecho histórico, no sólo para la ciudad, sino para todo el país. Significa muchas cosas y el primero es el acceso que tienen estas mujeres a servicios gratuitos y de calidad y seguros para las mujeres, además la posibilidad de decidir si quieren o no ser madres", dice por su parte Regina Tamez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Aun cuando todavía no hay cifras al respecto, los especialistas aseguran que ya se logró reducir el índice de muertes por abortos clandestinos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]