¡Cocodrilos en la ciudad!

Por Denise Lucía Ayala | Fuente: esmas.com | 2012-04-23

Tampico es una ciudad privilegiada por poseer un cuerpo de agua natural en medio de la zona urbana. El cocodrilo moreletii es el principal seductor de la Laguna del Carpintero

TAMPICO, México.- El aire tibio roza la cara como arena y el calor se cuela hasta las sombras. En Tampico el sol brilla con firmeza, pero es una ciudad hermana del agua. Se comunica con ella a través del río Pánuco, el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero.  

Alrededor de esta laguna hay avenidas, casas y comercios. Está en medio de la zona urbana. Disfruta de un espejo de agua de 77 hectáreas y un terreno libre de construcciones de 80 hectáreas. Es un santuario de especies, es el tesoro de este municipio ribereño.

laguna2

En este vaso lacustre que por más de 20 años recibió aguas residuales con altos grados de contaminación, hoy viven más de 20 especies de peces y crustáceos. Y entre mangle blanco, negro y rojo, cedro y palma de coco, habitan casi 60 especies de mamíferos, reptiles y aves.  

La belleza de la garza azul cautiva a cualquiera y la iguana negra hechiza con su misterio. Pero el rey que capta las miradas curiosas es el cocodrilo moreletii, que por las noches estremece hasta al más valiente con el fulgor de sus ojos rojos, y de día conquista a cada uno de los visitantes de este rincón natural.

"No se sabe con certeza desde cuándo (los cocodrilos) moran en este lugar, pero estos animales no tienen barreras físicas que impidan su distribución. A partir de los trabajos de saneamiento de la laguna (en 1983), se comenzó a notar más frecuentemente su presencia. Hoy se sabe que hay alrededor de 60 ejemplares", dice Mario Sinué Castellanos Uscanga, jefe de Regulación Ambiental del Municipio de Tampico.


El popular 'Juancho'

Con cariño la gente en Tampico llama a los cocodrilos 'Juancho'. Este reptil originario de México tiene un hocico alargado y llega a medir hasta 3.50 metros. Se alimenta de peces, aves y pequeños animales que caza en el agua o en las orillas de la laguna.  

El moreletii es una especie protegida bajo la Norma 059 de la Semarnat 2002. No se puede lucrar con él, pero sí manipular al contar con un permiso especial de la Semarnat para su estudio.  

"La población que existe en la Laguna del Carpintero está conformada principalmente por machos adultos, esto quiere decir que la competencia por las hembras es mayor; lo que provoca que sobre todo en época de apareamiento (primavera) se observen ejemplares fuera de su hábitat porque los reptiles más débiles son expulsados", explica Mario Sinué.  

A los moreletii desterrados se les observa en los canales pluviales, en las calles, incluso se introducen a las viviendas. A estos cocodrilos se les reubica para no poner en peligro a los seres humanos. Son llevados al polígono de las lagunas de la Administración Portuaria Integral (API) en el municipio de Altamira, formado por la laguna del Cañón y el estero Garrapatas.

laguna


'Juancho' asombró a Cazador de Cocodrilos

La riqueza y características de la Laguna del Carpintero sorprendieron también a Steve Irwin, el sujeto que recorría todo el mundo buscando aventura y difundir el respeto a la  biodiversidad.   

El australiano mejor conocido como 'El Cazador de Cocodrilos' (quien murió por el piquete de aguijón de una mantarraya en septiembre de 2006), estuvo en Tampico en febrero de 2003.  

En su programa transmitido por televisión en Animal Planet y que ahora se puede encontrar a través de YouTube, Steve Irwin comentó que el cocodrilo moreletii mostraba una actitud positiva y que es un ejemplar muy distinto al del norte de Australia.  

Dijo que los de la Laguna del Carpintero están tan acostumbrados a la gente que sólo se alejan tranquilamente. "Miren este, es el cocodrilo de pantano más grande que he visto, debe medir más de tres metros. Esta laguna es un modelo para el resto del mundo de cómo los seres humanos podemos convivir en estrecha armonía con grandes animales salvajes".

@Deni Ayala

Fotografías: Cortesía Julio Nevero / PhotoSecuencia

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]