Usted podría tener estrés postraumático y no saberlo

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-17

Tres por ciento de los mexicanos, lo padece; 3 mujeres por cada dos hombres

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 17, 2012.- Han pasado 26 años de los sismos de 1985, sin embargo, recordarlo  puede provocar angustia y dolor entre quienes lo vivieron.

En las últimas semanas, se han registrado en el país varios sismos. Esto, puede provocar lo que especialistas llaman: reacción de estrés agudo.

Los médicos de atención psiquiátrica de la secretaria de salud como José Ramón Grajales, señalan que estar bajo la presión o amenaza constante de que pueda ocurrir algún tipo de fenómeno, nos sume en un estado de estrés que puede llegar a causar disfunción o demasiado malestar.

En promedio, la reacción de estrés agudo puede durar desde horas hasta cuatro semanas. Si el temor y la angustia duran más de un mes se considera trastorno de estrés postraumático.

Normalmente tiene que ver con personas que tienden a ser más ansiosos o aprensivos. Algunos síntomas son sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, ataques de pánico y pesadillas.

Tres por ciento de los mexicanos tiene el trastorno por estrés postraumático. Es más frecuente en las mujeres: 3 por cada 2 hombres.

El tratamiento para este trastorno consiste en  medicamento y terapia psicológica. De lo contario podrían presentarse complicaciones.

A la larga se puede asociar al consumo de sustancias o puede desencadenar un proceso depresivo o de ansiedad.

Además de las catástrofes naturales como los sismos, otras situaciones que podrían provocar el trastorno de estrés postraumático son los asaltos y accidentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]