El Vaticano digitalizará más de un millón de páginas de manuscritos

Por agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-13

Entre ellos, El primer libro impreso con tipos móviles

Ciudad del Vaticano, abr. 13, 2012.- El Vaticano digitalizará, en los próximos cinco años, más de un millón de páginas de manuscritos e incunables de su Biblioteca Apostólica.

El trabajo incluirá unos dos mil 500 libros escogidos entre los manuscritos griegos y hebreos en poder de la biblioteca, que posee un total de ocho mil 900 incunables y 80 mil manuscritos, siendo la cuarta colección más importante del mundo en cuanto a número.

Se trata de la mayor iniciativa de digitalización emprendida por la Santa Sede y se realizará gracias al apoyo de la Polonsky Foundation.

Las imágenes virtuales estarán a disposición del público a través de Internet e incluirán, entre otros, al famoso "De Europa", de Pío II Piccolomini, impreso antes de 1491, así como la Biblia latina de 42 líneas, de Johann Gutenberg, el primer libro impreso con tipos móviles entre 1454 y 1455.

Actualmente, ya está a disposición de los internautas un catálogo completo de los incunables, que pueden ser revisados por especialistas físicamente en la sede de la biblioteca apostólica, ubicada al interior del Estado Vaticano.

Entre los manuscritos hebreos se digitalizará el "Sifra", escrito entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo X, probablemente el códice judío más antiguo de los preservados hasta la actualidad.

Otros textos que serán pasados a formato virtual son una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

Escritos griegos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates serán sometidos al mismo proceso, así como códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]