Descubren colonia de jaguares en peligro de extinción

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-04-06

Fueron localizados entre los estados de Tabasco y Campeche

VILLAHERMOSA, Tabasco, México, abr. 6, 2012.- Fue descubierta una colonia de jaguares en peligro de extinción en los alrededores de la laguna de Términos (Campeche), en el sudeste de México. El jaguar fue uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas.

Este descubrimiento se produjo mientras se hacía un estudio para determinar si en los estados de Tabasco y Campeche los habitantes del campo guardaban colmillos y pieles de jaguares, sacrificados en los últimos años.

Ahora se trabaja para saber cuántos especímenes de jaguar hay entre los límites de ambos estados del sudeste mexicano.

La mayor población de jaguares está en los municipios campechanos de Champotón, Sabancuy y Palizada, localidades rodeadas por la laguna de Términos, que desemboca en el mar Caribe frente a la isla de Ciudad del Carmen.

Gracias a la Wildlife Conservation Society, un organismo internacional, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en los últimos dos años se han hecho registros fotográficos no sólo de jaguares, sino de ocelotes y venados en algunas comunidades rurales de Palizada, en Campeche.

Aunque la mayoría de las fotos fueron tomadas en Palizada, el jaguar se ha desplazado a zonas de Tabasco como Jonuta y Pantanos de Centla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]