NY celebra Pascua y primavera con desfile de sombreros

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-06

La tradición nació en 1880 en la Quinta Avenida

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 6, 2012.- Nueva York es la ciudad de los desfiles y entre los más peculiares y afines con la Semana Santa está el de Sombreros sobre la Quinta Avenida conocido como el Easter Bonnet Parade.

El evento que nació tras la Guerra Civil, se instauró formalmente en 1880, como un paseo que aprovechaban los feligreses el domingo de resurrección al salir de las iglesias para lucir sus nuevas ropas como símbolo de renovación de vida

La tradición cobró vigor con las elites cristianas que acudían a la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida, a la Iglesia Episcopal de Santo Tomas y a la Catedral de San Patricio y emprendían un paseo por la hermosa avenida vestidos con nueva indumentaria de ?domingo? y luciendo sombreros elegantes, algunos decorados con arreglos florares.

El tramo que recorrían de la calle 50 a la 60, se le bautizó como el Paseo de los Millonarios. Después se reunían con amigos para comer en los elegantes hoteles en los alrededores y celebrar la Pascua con un festín.

Los mejores sombrereros de la ciudad se acercaban a admirar a las elites desplegando sus increíbles modelos y rápidamente con libreta y lápiz en mano, creaban bocetos que después ellos mismos vendían en los grandes almacenes. Una auténtica pasarela de estilos y tendencias.

Con el paso de los años los sombreros y gorros, sobretodo de las mujeres, se volvieron el foco de atención del desfile por ser cada vez más grandes, dramáticos y extravagantes, decorados en muchos casos con plumas exóticas y flores en abundancia.

La popularidad del Desfile de Pascua de Sombreros creció al punto de inspirar a los compositores de las grandes ligas como George M. Cohan e Irvin Berlin, para crear canciones sobre el evento. De hecho se hizo una película musical "Easter Parade" con las composiciones de Irvin Berlin y que protagonizaron Fred Astaire y Judy Garland y cuya escena "On The Avenue" la más memorable, muestra el paseo de la pareja de enamorados sobre la Quinta Avenida luciendo sus sombreros.

En los años 60, 70, 80 y 90, el desfile fue también imán de protestas contra la guerra, contra el abuso de animales, contra los abusos de clérigos, contra la falta de empleos y la comercialización de la Semana Santa. Con mayor frecuencia se han ido incorporando disfraces alusivos a conejos, huevos de Pascua, flores gigantescas y emblemas de la primavera más cercanos al circo y al carnaval que a un desfile tradicional.

Sin embargo, hoy en día, el evento continúa siendo un sinónimo de la Pascua, un atractivo para los turistas y locales donde la diversión consiste es observar o ser observado. Todo el mundo puede participar, el objetivo consiste en mostrarse con el sombrero libremente en auténtica originalidad, creatividad y elegancia de acuerdo a una tradición que sigue evolucionando sobre la mítica avenida neoyorquina.

El tránsito de la avenida se cierra de 10 de la mañana a cuatro de la tarde y hoteles y restaurantes cercanos hacen su agosto en Abril, ofreciendo menús especiales que prometen renovación para estrenar con lujo de derroche la estación de las aves, los cantos y las flores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]