Chocolate para mantenerse en forma

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-30

Es afrodisíaco y tiene propiedades benéficas para salud

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 30, 2012.- De acuerdo a un estudio publicado por Archives of Internal Medicine, que valoró los aspectos benéficos y dañinos del chocolate, el alto contenido calórico del dulce se minimiza por el efecto positivo que éste provee, sobre todo, a personas con problemas cardiacos, de presión arterial y de control de glucosa.

La doctora Beatrice Golomb y sus colegas de la Universidad de California en San Diego, descubrieron que las personas que comían frecuentemente chocolate eran más delgadas que las que lo comían de vez en cuando. Los investigadores dieron con estos resultados midiendo el índice de masa corporal de los participantes. Basándose en estudios previos sobre las cualidades del chocolate, anticipaban que sus beneficios metabólicos se compensarían por las calorías adicionales, pero no esperaban que el índice de masa corporal fuera favorable. "Fue una bonita sorpresa", dijo la doctora Golomb.

Unas 1000 personas, hombres y mujeres, fueron cuestionadas por el quipo de Golomb sobre las cantidades de chocolate que consumían a la semana y grabaron la cantidad de ejercicio que realizaron durante ese mismo periodo. Comer chocolate cinco veces a la semana, era asociado con la reducción de un punto del índice de masa corporal, sin embargo, el cantidad de chocolate que consumieron los participantes no tuvo un efecto significativo en su peso.

Asimismo, el descenso en el índice de la masa corporal de los amantes del chocolate no puede atribuirse con certeza al ejercicio o al hecho de que consumieron menos comida en general.

"Esto no resulta del hecho que la gente que consumió chocolate comió menos comida, porque en realidad comió más, ni es consecuencia de que se ejercitaron más que aquellos que no comieron tanto chocolate", afirmó la doctora Golomb. "Por lo que no hay evidencia de que el efecto pueda ser explicado por los factores de confusión que analizamos", agregó.

Los resultados del estudio no demuestran que comer chocolate todos los días hace perder peso a la gente, pero sí levanta interrogantes sobre la valoración e interpretación de las propiedades del chocolate. Estudios anteriores se han enfocado específicamente en los beneficios individuales del chocolate, tales como la capacidad de sus componentes antioxidantes para disminuir el colesterol o el de sus flavanoles para reducir la presión sanguínea y mejorar la circulación. Es sabido que el chocolate, sobre todo en su estado más puro, levanta el ánimo y aligera la depresión. Incluso su material de grasa, que es la manteca de cacao, no supone un problema para la salud ya que se compone de ácido esteárico que no dispara el nivel de colesterol.

Los científicos aconsejan estudiar los efectos metabólicos del chocolate en su conjunto para entender el impacto de su consumo en el cuerpo. En suma, ese efecto se manifiesta sin duda como uno muy positivo. Golomb y su equipo planean llevar a cabo otro estudio, investigando si el efecto de otros tipos de chocolate como el de leche y el oscuro difieren, o si es mayor o menor su impacto en el índice de masa corporal. Mientras tanto, concluyó la doctora Golomb, la gente debe de reducir 'la culpabilidad generalmente asociada con el consumo regular, modesto y moderado del chocolate. Debemos sentirnos un poco mejor al comer chocolate, al menos hasta que surjan nuevos datos que demuestren lo contrario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]