Amenaza de terrorismo nuclear reúne a líderes en Seúl

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-03-26

Temen que Pyongyang y Teherán hagan uso indebido de la energía nuclear

SEUL, Corea del Sur, mar. 26, 2012.- Dirigentes de más de 50 países comenzaron una cumbre de dos días en Seúl para tomar medidas de prevención ante las amenazas de Corea del Norte e Irán, de desarrollar una industria nuclear supuestamente pacífica, que pueda ser utilizada con fines terroristas.

La II Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó con mensajes de advertencia a los gobiernos de Pyongyang y de Teherán.

Los jefes de Estado y de Gobierno analizaron progresos logrados desde la cumbre anterior de Washington 2010 y reiteraron la necesidad de crear conciencia ante la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

Pero las principales discusiones se dejarán para las sesiones del martes, cuando se aborden las vías para asegurar que los materiales de alto riesgo no se conviertan en objeto de tráfico terrorista, proteger las instalaciones atómicas y asegurar el manejo de productos radiactivos que pueden ser utilizados en "bombas sucias".

En la sesión participan 53 países invitados, junto con la ONU, la Unión Europea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Interpol.

Entre los líderes que están en Seúl destacan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el chino, Hu Jintao, que ya sostuvieron una reunión bilateral en la que analizaron el peligro de que Corea del Norte desarrolle un programa nuclear.

Y es que el 16 de marzo, el gobierno comunista norcoreano de Pyongyang, anunció sus intenciones de lanzar un satélite experimental en abril, lo que se interpretó como una prueba encubierta para desarrollar misiles de largo alcance con capacidad nuclear.

En el encuentro con Obama, el mandatario chino, cuyo país es el principal aliado de Pyongyang, expresó su "gran inquietud" por la amenaza y ambas partes "acordaron coordinarse muy de cerca" en este asunto.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su preocupación en un encuentro con el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, e instó a Corea del Norte a desistir de su plan.

Obama aprovechó un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl para advertir a Corea del Norte e Irán, que los tratados internacionales "son vinculantes" y que las normas se tienen que respetar ya que violaciones tendrán consecuencias.

Obama agregó que Washington buscará conversaciones con Moscú para reducir no sólo las cabezas nucleares estratégicas, sino también armas tácticas y las cabezas de reserva, algo que planteará cuando se reúna con el presidente electo ruso, Vladímir Putin, en mayo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]