Piden endurecer castigos de agresores domésticos en NY

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-23

En 2011, más de 30 mil mujeres fueron hospitalizadas

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 23, 2012.- Nueva York podría ser una de las ciudades más seguras y vigiladas del mundo. Sin embargo los arrestos por violencia domestica subieron 6% en 2011, mientras 92 personas murieron por golpes y agresiones de sus parejas y familiares.

Ante esta situación, la fiscalía declaró 'tolerancia cero'. En palabras del fiscal Cyrus R. Vance: "Si lo haces una vez serás castigado, si lo vuelves a hacer serás tratado como un criminal."

En 2011, más 30 mil mujeres fueron hospitalizadas en NY por violencia domestica, la policía atendió cerca de 258 mil denuncias, un promedio  de 700 incidentes todos los días.

El fiscal Vance declaro que "la violencia domestica prevalece en nuestra sociedad y no es una crisis limitada al sistema de justicia criminal sino una crisis de salud pública que afecta barrios, comunidades y amenaza a los miembros más vulnerables de las familias: las mujeres y los niños."

La comunidad mexicana migrante está entre las más afectadas. Se estima que hay unas 365 mil mujeres mexicanas viviendo en el área triestatal de NY. Muchas de ellas son maltratadas por sus parejas pero callan por miedo hasta que el abuso se vuelve insostenible y lo denuncian.

Las autoridades exhortan a las víctimas a que denuncien las agresiones haciendo a un lado el miedo, la vergüenza y sobre todo a no tener documentos migratorios en regla.

El mensaje es que existe ayuda gratis y en español. "Tenemos un departamento de servicios sociales, específicamente para la victimas, para ayudarla a buscar vivienda, a cualquier cosa que se le presente como resultado de denunciar este caso, dijo Mayerling Rivera Sub Fiscal en NY de la Unidad de Violencia Doméstica subrayando que: aquí en la fiscalía de Manhattan no preguntamos el estatus migratorio, no preguntamos, tratamos a esa víctima como a cualquiera otra."

Las mujeres maltratadas indocumentadas pueden incluso cuando denuncian las agresión quedar protegidas en residencias especiales hasta 145 días y amparadas legalmente con un visa tipo U que les permite quedarse en EU de forma permanente. Sus conyugues, los agresores son generalmente arrestados y deportados.

Marzo es el Mes de la Mujer en NY y aprovechando la coyuntura, defensores de los derechos de la mujer y partidarios de una propuesta de ley que endurecería los castigos para los reincidentes de agresiones domesticas, sumaron voz para presionan a los legisladores estatales a aprobar dicha ley que se le conoce como el Acta contra la Violencia Domestica Agravada.

Bajo la ley actual solo aquellos que causen graves daños físicos o maten a sus víctimas son acusados de delito y castigados con encarcelamiento.

Las autoridades afirman que solo una cuarta parte de las agresiones domésticas son denunciadas. De 2007 a 2011 únicamente 685 individuos fueron acusados y sentenciados por más de dos delitos de violencia domestica. "En los últimos dos meses mi oficina ha atendido casos en el que una mujer de 19 años fue asfixiada por el padre de su hijo y en el que una mujer de 25 años apuñalada a muerte por su novio, dos mujeres muertas debido a relaciones abusivas que pudieron haberse prevenido" sentenció el fiscal Vance.

La aprobación de esta ley permitiría a los fiscales pedir castigos más severos para aquellos que incurran en casos de violencia doméstica en dos o más ocasiones en un periodo de 5 años.  "Obtener seguridad en nuestras calles no es una victoria si no podemos asegurar también la de los neoyorquinos adentro de sus hogares" concluyo el fiscal Vance.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]