Pretenden clonar mamut que estuvo congelado 10 mil años

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-03-14

Las células serían colocadas en el útero de una elefanta india

MOSCU, Rusia, mar. 14, 2012.- Científicos rusos anunciaron su intención de clonar un bebé de mamut que estuvo congelado 10 mil años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada de Siberia.

Las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca una cría viva.

Las células del mamut se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

Las muestras genéticas serán extraídas del mamut a fines de año para enviarlas a Corea del Sur, donde podría realizarse la clonación.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.

La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500 mil años a través del estrecho de Bering.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11 mil años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3 mil 600 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]