El caso Joseph Kony

Por Raúl González Soto | Fuente: Las noticias por Adela | 2012-03-08

Un cineasta busca, a través de las redes sociales, dar con el paradero de Joseph Kony, un líder rebelde de Uganda acusado de asesinar, mutilar, perseguir y reclutar a niños para el grupo paramilitar Ejército de resistencia del señor


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 8, 2012.- "Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo? y su tiempo es ahora", es la frase de un video de 30 minutos y de toda una campaña que inició hace más de 10 años, encabezada por el director de cine, Jason Russell, a través de la organización sin fines de lucro "Invisible Children".

Su propósito es capturar al líder rebelde de Uganda, Joseph Kony, acusado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

"Kony es difícil. Kony no está matando gente en París o en Nueva York. Kony está matando gente en la República Central Africana, a nadie le importa", dijo Luis Moreno, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

Pero esta campaña también ha sido llevada a redes sociales, carteles, conferencias e incluso llamadas telefónicas.

Todo inició cuando el director de cine platicó con Jacob, un niño cuyo hermano fue asesinado y le prometió que el criminal sería capturado.

Cineasta (C): ¿No quieres estar en la tierra?
Niño (N): Nosotros sólo somos dos, nadie nos cuida, no vamos a la escuela.
C: ¿Preferirías morir que permanecer en la tierra?
N: Sí.
C: ¿Incluso ahora?
N: Porque si veo a mi hermano otra vez, yo no? (rompe en llanto).

"Kony 2012" busca hacer famoso a este hombre, responsable durante 26 años de asesinatos, mutilaciones, persecuciones y de reclutar niños para el grupo paramilitar "Ejército de resistencia del señor".

A algunos los obligaban incluso a matar a sus padres y las niñas eran utilizadas como esclavas sexuales.

Quieren que todo mundo hable de él para capturarlo, aunque nadie sabe en este momento dónde se encuentra.

Y todo esto a pesar de que figura en el lugar número uno de los buscados por la Corte Penal Internacional.

Ha habido avances. Desde octubre de 2009, Estados Unidos envió tropas a cuatro países de África para buscar a Joseph Kony.

El objetivo es detenerlo antes del 31 de diciembre, porque si no lo logran, eliminarán de las redes sociales todo el material relacionado con la campaña a la que se han unido políticos, actores y cantantes.

Hasta la noche de este 8 de marzo, el video ha sido visto por más de 40 millones de personas, por lo que cada vez somos más quienes sabemos quién es Joseph Kony.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]