Por qué no podemos dejar de cantar ciertas melodías

Por Horacio Rocha | Fuente: EFE | 2012-03-07

Por estímulos multisensoriales que nos hacen relacionar las melodías con nuestras vivencias

LONDRES, Inglaterra, mar. 7, 2012.- A todos nos ha ocurrido: de pronto recordamos una canción, o la escuchamos en algún sitio, y no podemos dejar de cantarla hasta por varias horas.

Ahora, expertos en el reino unido han enlistado una serie de razones por las cuales esas melodías se nos adhieren: el estrés, recuerdos y hasta los sueños son responsables de esta ocurrencia, y no solo la canción en sí.

La Dra. Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmith's College en Londres, estudió más de 2 mil 500 casos de este tipo para llegar a sus conclusiones.

Estímulos multisensoriales

Como ejemplo, la doctora encontró un caso donde una mujer escucha la canción 'Nathan Jones' del grupo Bananarama, en eventos estresantes, tales como su boda o cuando dio a luz. Esta persona recuerda haber escuchado la canción por primera vez cuando se presentó en un examen a los 16 años.

La misma doctora tiene sus propias experiencias: en una ocasión vio la palabra 'faith' (fe) escrita en una caja de zapatos y se dio cuenta que de inmediato comenzó a cantar la canción del mismo nombre de George Michael. Esto duró varias horas.

'Hay muchas maneras de codificar la música. Es lo que llamamos un estímulo multisensorial' dijo la Dra. Williamson.

Lista de razones

'La música es codificada de una manera personal y emocional. Y sabemos que cuando le damos una connotación emocional a algo, la memoria lo recuerda más fácilmente' añadió Williamson.

Para la psicóloga, la ocurrencia de tararear canciones es parte de la memoria involuntaria, que es la parte de la mente que por ejemplo, nos hace recordar a un amigo que no se ha visto en mucho tiempo sin motivo alguno o aparente.

La doctora Williamson enlistó una serie de razones:

1. Haber escuchado la canción recientemente

2. Escucharla repetidamente

3. Palabras dentro de la canción nos hace ligarla con otras experiencias

4. Gente (cuando asociamos a una persona que vemos con la canción)

5. Situaciones (momentos especiales, tales como bodas)

6. Estrés

7. Sorpresa

8. Sueños

9. Cuando la mente divaga

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]