Cantantes reivindican la voz de las mujeres como capital social

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

Cantantes que participaron en el Congreso de Mujeres, organizado por Conaculta, dijeron que las voces de las mujeres son un capital para mejorar la vida de todos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2012.- La cantante peruana Susana Baca dijo hoy en México que las voces de las mujeres son un capital para mejorar la vida de todos, en un congreso que acabó convirtiéndose en un concierto improvisado con las voces de Eugenia León, Andrea Echeverri, Omara Portuondo y Cecilia Rossetto.

"Es aquí donde tenemos nuestro mayor sentido; lo tiene en la perspectiva en que el canto se arraiga en tradiciones y orgullos culturales porque el gozo de lo auténtico se torna en un capital para el mejoramiento de la vida", dijo la peruana.

Las cantantes mencionadas participaron hoy en la segunda jornada del segundo congreso internacional "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI", que hasta el 9 de marzo se celebra en México.

"El mundo que estamos construyendo es un mundo de prisas, de pocas raíces, donde la vida se vive con cansancios y pocos frutos; entonces es aquí que la voz de las cantantes se vuelve una necesidad porque tenemos la ventaja de hacer un arte compartible y colectivo", dijo Baca.

Quien fuera también ministra de Cultura de su país durante unos meses antes de ser nombrada presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos, aseguró que como cantante y mujer negra cree firmemente en que la sociedad "marcada por la discriminación y la exclusión" requiere mucho más de las cantantes.

"Podemos aportar a una identidad, a una herencia social y cultural, valores y principios más valiosos que los del prejuicio", dijo la artista, quien apuntó que su principal desafío como cantante es la "lucha por lograr políticas culturales en nuestros pueblos y países".

La cantante y actriz argentina Cecilia Rossetto también intervino en el evento y lo hizo para defender el papel de las mujeres cantantes que levantan sus voces para "hablar de verdad".

Rossetto hizo un repaso sobre su vida y su sufrimiento derivado de la pérdida de su primer marido, Hugo González Castresana, uno de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina en 1976, dolor que ella transformó en lucha.

"Absolutamente todo lo que he hecho siempre ha sido para hablar de verdad, de justicia, y para ser una voz que recuerde lo que pasó en mi país que muchas veces, como sucede en otros países de América Latina, se quiere ocultar", dijo.

Por su parte, la cantante colombiana Andrea Echeverri, vocalista y guitarrista del grupo Aterciopelados, hizo un repaso de algunas letras de sus canciones que hablan contra la violencia, sobre la visión de las mujeres como un objeto sexual o sobre la importancia de la maternidad.

"En este momento la mujer está pasando por un mal muy extraño, sobre todo en el ámbito de las cantantes. La era postMadonna es muy difícil", dijo la artista.

"Todas las que se suben al escenario van al gimnasio y llevan ropa con una intención de ganar dinero de su cuerpo y de su sexualidad. Eso me parece muy terrible. El machismo tiene muchas manifestaciones horribles y ésta es una de ellas", añadió.

A sus 81 años, la cubana Omara Portuondo prefirió hablar a través de sus canciones e interpretó algunos de sus temas más conocidos como "Veinte años", mientras que la mexicana Eugenia León moderó la charla.

La sesión de hoy estuvo centrada en la experiencia de mujeres publicistas, cronistas y cantantes, y seguirán otras dedicadas a mujeres centradas en otras disciplinas como el medio ambiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]