Alineación entre el Sol y la Luna precedió hundimiento del Titanic

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-03-06

Astrónomos creen que el fenómeno contribuyó a que hubiera muchos icebergs sueltos

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 6, 2012.- La colisión del Titanic con un iceberg en 1912 puede haber sido consecuencia de una rara alineación del Sol y la Luna ocurrida más de cuatro meses antes, según un artículo de los astrónomos de la Universidad estatal de Texas Donald Olson y Russell Doescher que publica la edición de abril de la revista Sky & Telescope.

En la noche del 14 de abril de 1912 la nave descrita por la publicidad de la época como "insumergible", topó con un iceberg y se hundió. Otras naves que respondieron a las llamadas de socorro encontraron en la región del Atlántico norte una abundancia inusual de témpanos.

Los astrónomos partieron del trabajo del oceanógrafo Fergus J. Wood, de California, quien sugirió que una aproximación rara de la Luna a la Tierra, ocurrida el 4 de enero de 1912, puede haber contribuido a mareas también inusitadamente altas.

Olson y Doescher encontraron que en esa fecha también ocurrió un acontecimiento poco común: la Luna y el Sol se alinearon de manera tal que su atracción gravitacional se realzó mutuamente, lo que se conoce como marea en sizigia.

La aproximación máxima al Sol, había ocurrido el día anterior. "Fue la aproximación más cercana de la Luna a la Tierra en más de 1.400 años y esta configuración maximizó las fuerzas lunares que levantan las mareas en los océanos de la Tierra", dijo Olson.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]