La equidad de género, un tema de sobrevivencia

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-03-06

Las participantes en la mesa de Ambientalistas en el segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI coincidieron en señalar que La equidad de género no es sólo un tema de justicia social, es un tema de sobrevivencia de la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 6, 2012.- "El desarrollo sustentable no se logrará sin la plena incorporación de las mujeres", dijo la bióloga Julia Carabias al moderador la mesa de Ambientalistas, la última del primer día de actividades del segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la charla participaron Lorena Aguilar (Costa Rica), Consejera Mundial en Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y Laura Tlaiye, ejecutiva del Banco Mundial con sede en Washington, DC.

Lorena Aguilar expresó que en países en desarrollo el cambio climático encuentra a las mujeres en una condición de desventaja ante su rezago en materia de salud, educación y acceso laboral, lo que se refleja incluso en cifras de mortandad.

Consideró que no se trata de ver sólo a las mujeres como víctimas sino también como agentes de cambio, pues se han realizado estudios que demuestran que las mujeres cuentan con estrategias de adaptación climatológica en cultivo y que han guardado una mayor biodiversidad para lograr una disponibilidad más variada.

"Los países con mayor representación parlamentaria femenina tienen más probabilidades de ratificar tratados ambientales y creen áreas protegidas, lo que demuestra que son agentes de cambio en este proceso".

Aguilar dio a conocer ejemplos de algunos países, como Nepal, Cuba, Egipto y Tanzania, que han logrado promover el desarrollo de políticas género-sensibles y la existencia de un Manual de Género y Cambio Climático.

Mientas que Paula Caballero apuntó que la mujer está llamada a jugar un papel decisivo cuando se habla de los temas ambientales, sociales y ecológicos.

"La equidad de género es buscar ese equilibrio entre lo que tienen que hacer los diferentes actores dentro de la humanidad y en donde las personas tengan oportunidades afines con sus capacidades".

Explicó que en estos momentos la pobreza tiene cara de mujer, pues 70% de los pobres en el mundo, son mujeres. "Es importante entenderlo y mirar con preocupación que la mujer sigue siendo algo marginal y opcional y no realmente como un agente de cambio para lograr avanzar".

Laura Tlaiye mostró un panorama alentador al destacar que se han logrado avances para mejorar la calidad del medio ambiente en un entorno urbano, en donde América Latina se destaca de otras regiones del mundo en su manera de llevar servicios básicos a los barrios más pobres. Aunque, dijo, la idea es lograr mejores condiciones y equidad.

Luego de ofrecer un panorama diagnóstico y experiencias concretas, las panelistas dieron recomendaciones que incluyen acelerar el cumplimiento de los compromisos para promover la igualdad entre los géneros y los derechos de la mujer promovidos por el grupo de alto nivel del secretario general de la ONU sobre la sustentabilidad mundial.

También consideran necesario crear incentivos para la mujer en materia de ciencia y tecnología, mejorar la sensibilización detallada a nivel sectorial de cómo las niñas pueden ser motores de cambio y  generar más políticas género-sensibles.

"El reto es dejar de hablar y empezar a hacer", dijo Lorena Aguilar, Consejera Mundial en Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"La equidad de género no es sólo un tema de justicia social o derechos humanos, es un tema de la propia sobrevivencia de la humanidad", concluyó la bióloga mexicana Julia Carabias.

Los trabajos del segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI continúan mañana martes 6 de marzo a las 9:30 horas, con la mesa de Publicistas, en la que participarán Ana María Olabuenaga de México, Paula Santilli de Argentina y Olga Lucía Villegas de Colombia.

El Congreso  puede seguirse en vivo por el Canal 22 y en www.congresomujeres.com. También en las redes sociales, en Twitter a través de la cuenta @mujeresXXI y en Facebook en Congreso Mujeres. Radio Educación ofrece una programación especial de 9:00 a 11:00 horas en el 1060 de AM.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]